La inteligencia artificial descartaría que Julia fuese Madeleine McCann, desaparecida en 2007

Julia, una joven polaca de 21 años, dice ser Madeleine McCann y asegura que los padres de la niña han accedido a un test de ADN. Sin embargo, los primeros estudios de la ciencia dicen lo contrario.
madeleine mccann
Carteles de la búsqueda de Madeleine McCann en 2007 - PA Images / Getty Images

Los telediarios de medio mundo han abierto los últimos días con la cara de Julia, la joven polaca de 21 años que dice poder ser Madeleine McCann, desaparecida en el Algarve de Portugal en 2007 a los 3 años y cuyo caso nunca se llegó a resolver. Julia se ha abierto un perfil de Instagram (que ya acumula casi un millón de seguidores) en el que ha aportado las que para ella serían las pruebas físicas que demostrarían que se trata de la pequeña Madeleine. ¿La más destacable? Un coloboma en el ojo, una extensión del iris que no se puede modificar con el paso del tiempo.

Tras un sinfín de imágenes publicadas en su cuenta que comparan el físico de la ciudadana polaca y el de los miembros de la familia McCann, Julia notificó ayer que ha conseguido lo que quería: Kate y Gerry McCann, los padres de Madeleine, habrían accedido a hacerse una prueba de ADN para comprobar si realmente se trata de su hija. Sin embargo, no hay confirmación oficial ni por parte de las autoridades ni de los McCann de que esto haya sido así.

Cómo sería hoy Madeleine McCann, según la inteligencia artificial

Con el fin de arrojar algo de luz a este caso, el periódico ‘La Vanguardia’ ha seguido el mismo procedimiento que utiliza la Policía europea y ha puesto en práctica un experimento con el robot de inteligencia artificial y han desarrollado imágenes de cómo podría ser hoy Madeleine McCann a partir de las fotos de se tienen suyas de cuando era una niña de 3 años.

Los posibles rostros de Madeleine McCann en 2023, según la inteligencia artificial. - La Vanguardia

Esta misma práctica la ha llevado a cabo la agencia española de detectives Método 3, liderada por Francisco Marco y la encargada del ‘Caso Madeleine’ durante un tiempo. Sin embargo, Marco y su equipo ha puesto en comparación las fotos de Julia y creen que esas pruebas no concuerdan con los rasgos físicos de Madeleine McCann, según su investigación.

Además, Francisco Marco ha avanzado el diario ‘El Confidencial’ que “sin conocer en profundidad los detalles, no me cuadra. No creo que [Julia] sea ella”.  “Puedo pensar que es un fraude, pero no puedo decirlo sin pruebas. Esta chica contactó con la policía y nadie le hizo caso, y después abrió la cuenta de Instagram donde ahora tiene miles de seguidores cuando antes tenía muy pocos”, ha expuesto también el detective a ‘El Versión RAC1’ de Toni Clapés.

Recomendamos en