Sanidad confirma que se retrasa el fin de la mascarilla obligatoria en hospitales y farmacias

El ministro Miñones asegura que hay que pasar unos “trámites administrativos”.
Mujer con mascarilla

A pesar del acuerdo de la semana pasada del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para retirar la mascarilla de los lugares donde aún era obligatoria, el Gobierno no llevará la medida aún al Consejo de Ministros. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que en las últimas horas ha informado de que la eliminación definitiva de las mascarillas obligatorias en centros de salud, hospitales y farmacias no será tratada en el Consejo de Ministros de hoy martes.

Mujer con mascarilla - Getty Images/iStockphoto

Esto significa que aún tendremos que mantenerlas hasta nuevo aviso. Aún así, Miñones ha asegurado que la retirada definitiva de las mascarillas impuesta para prevenir el contagio del virus de la covid-19 se realizará “tan pronto como sea posible”. Sin embargo, el ministro no quiere concretar qué día será exactamente cuando las mascarillas desaparecerán de hospitales, farmacias y otros centros sanitarios.

“Cuando digo una fecha, después vamos a estar pendientes de esa fecha y, si no se cumple esa fecha, estaría incumpliendo lo que estoy diciendo hoy”, explicaba José Manuel Miñones para responder las preguntas de los medios de comunicación.

Mujer con mascarilla - Getty Images

El ministro sí ha dado respuesta a por qué el tema de las mascarillas no se ha tratado hoy en el Consejo de Ministros, y es que, el decreto por el que se reunió el viernes el CISNS –una vez lo avalaron los expertos– no incluía sólo esta cuestión, sino que “es todo un decreto de crisis sanitaria” que aún tiene que “pasar los trámites administrativos correspondientes”. “Esperamos que sea lo antes posible”, comenta Miñones.

Sin embargo, ha recomendado que las mascarillas seguirán siendo de “uso recomendatorio” y con “autorresponsabilidad” por parte de la ciudadanía, ya que el virus sigue presente y, por supuesto, todos aquellos que tengan síntomas han de llevarla.

Recomendamos en