Citroën desafía las reglas del juego de los coches del segmento B diseñados y fabricados en Europa con la presentación de la cuarta generación del C3. El ë-C3 totalmente eléctrico ofrece el mejor confort de su clase, una experiencia eléctrica sencilla, un extraordinario nivel de equipamiento y una increíble relación calidad-precio, al tiempo que se fabrica en Europa.
Significativamente, el nuevo ë-C3 marca un nuevo capítulo para Citroën. Así, el director general de Citroën, Thierry Koskas, explica que «ofrecer vehículos asequibles siempre ha sido una parte importante del ADN de Citroën. Pero las expectativas de los clientes respecto a los vehículos del segmento B han cambiado, sobre todo con el aumento de la popularidad de los SUV y el creciente deseo de conducir en modo eléctrico en nuestras ciudades y sus alrededores, y para los fabricantes europeos de vehículos se ha vuelto más difícil satisfacer esas expectativas. De forma única, Citroën se atreve a hacer exactamente eso con el nuevo ë-C3 totalmente eléctrico para los compradores europeos: un utilitario B fresco, puntero y cómodo, totalmente equipado, diseñado específicamente para Europa y fabricado en Europa, y extremadamente asequible con precios en carretera a partir de 23.800 euros».

La cuarta generación de la familia Citroën ë-C3 para Europa se ha reinventado por completo con un aspecto fresco y asertivo que encarna la nueva y audaz firma de diseño de la marca Citroën. En la parte delantera, la cara más alta y vertical incorpora un nuevo gran logotipo ovalado en forma de «chevron» que se asienta con orgullo en el centro y se refuerza a cada lado con rejillas horizontales negras brillantes que presentan una interpretación llamativa y técnica de los chevrones inspirada en diseños paramétricos arquitectónicos.
Un elemento importante es el nuevo diseño distintivo de las luces delanteras y traseras que presenta una firma luminosa única de tres niveles, con una lente vertical y dos horizontales que casi parecen aspas. Y en la parte trasera destaca su esculpido técnico en la parte inferior del portón trasero, sobre el que se sitúa una tira decorativa horizontal de color negro brillante con el mismo patrón técnico inspirado en los chevrones que se utiliza en la cara frontal vertical y que flanquea el nuevo logotipo ovalado de Citroën, de gran tamaño y situado en el centro. Asimismo, los nuevos grupos ópticos traseros se introducen en las esquinas del vehículo y constan de dos lentes horizontales y una vertical, en consonancia con los grupos delanteros. Debajo del portón trasero, un potente parachoques se ha recortado en las esquinas exteriores para favorecer la aerodinámica y realzar aún más la postura firme del coche.

Por primera vez en la historia de la berlina C3, Citroën equipa de serie su innovadora y exclusiva suspensión Citroën Advanced Comfort en todas las versiones del nuevo ë-C3 totalmente eléctrico. Invisibles para el conductor y los ocupantes, los Amortiguadores Hidráulicos Progresivos garantizan que los ocupantes del vehículo disfruten de una sensación única de confort en la carretera gracias al uso de topes hidráulicos progresivos, que permiten a los ingenieros una mayor libertad para ajustar la suspensión del nuevo ë-C3 para dar la impresión de que el coche se desliza al circular por terrenos irregulares. En lugar de topes mecánicos, se utilizan dos topes en los extremos del vehículo junto con el amortiguador y el muelle: uno para la compresión y otro para la descompresión (o rebote).

El espacioso interior se ha elaborado en torno a superficies sencillas pero refinadas, para proporcionar a los ocupantes un ambiente similar al del salón o la sala de estar de su casa. Los asientos Citroën Advanced Comfort de nuevo diseño del ë-C3 están hechos a medida para el coche y utilizan espuma adicional para proporcionar una sensación acogedora y suave desde el primer contacto y una conducción de apoyo sea cual sea la distancia.
Transportar objetos y equipaje es fácil en el nuevo ë-C3. Su interior más alto está repleto de útiles e inteligentes espacios portaobjetos en los paneles de las puertas, la consola central y bajo el reposabrazos central, mientras que en la consola central hay disponible una alfombrilla de carga inalámbrica (de serie en las versiones «Max»). La cómoda modularidad 60-40 de los respaldos traseros (de serie en las versiones Max) y una anchura entre los pasos de rueda traseros de 1015 mm garantizan que los propietarios puedan transportar objetos más grandes siempre que lo necesiten, y los generosos 310 litros de volumen de maletero tras los asientos traseros deberían ser suficientes para la mayoría de los desplazamientos urbanos y suburbanos.

La rentable plataforma, nativa de los BEV, utiliza un paquete de baterías de LFP (ferrofosfato de litio) de 44 kWh para ofrecer hasta 320 km de autonomía WLTP, y la capacidad de carga rápida de 100 kW de CC permite recargar del 20 al 80 por ciento de la capacidad en 26 minutos. La recarga estándar de CA, del 20 % al 80 %, tarda unas 4,10 h utilizando una potencia de 7 kW, o 2,50 h si se dispone de 11 kW. Acceder a las instalaciones de carga de corriente alterna, tanto domésticas como públicas, es fácil con el cable estándar Modo 3 suministrado, que es ideal para recargar regularmente en casa, así como fuera en estaciones de carga públicas. El cable puede cargarse con una caja mural monofásica de 7,4 kW o trifásica de 11 kW.