Las expectativas por la gala de los premios Óscar están por las nubes a medida que se acerca la hora. Será durante la madrugada de mañana domingo al lunes (00:00h, Movistar Plus +) cuando se repartirán las codiciadas estatuillas y se conozcan las películas y actuaciones destacadas del año según la Academia estadounidense.
Pero aunque haya categorías en las que no parece que la emoción reine, estos Óscar nos dejan diversas estatuillas que prometen emociones fuertes por su igualdad. Así que qué mejor momento para hacer nuestras predicciones sobre lo que ocurrirá en la gala de mañana, en la que Oppenheimer y Christopher Nolan quieren hacer historia.
Mejor película: 'Oppenheimer'

Pocas dudas hay en cuanto al Óscar más importante de la noche. Oppenheimer, la última cinta de Christopher Nolan, ha conseguido todos y cada uno de los premios más importantes de la carrera hacia la estatuilla (Globo de Oro, BAFTA, SAG y PGA), con lo que el director británico conseguirá, al fin, el reconocimiento de la industria.
Lo hará por la mejor película de su filmografía, un trepidante biopic sobre el creador de la bomba atómica, el físico J. Robert Oppenheimer.
Mejor director: Christopher Nolan por 'Oppenheimer'

Y si la película lo tiene todo para ganar, lo mismo ocurre con su director. El británico se ha llevado todos los precedentes de la gala de los Óscar, con lo que la primera victoria de Nolan está más que asegurada. Después de su extensa y exitosa carrera, es un premio más que merecido por su tremendo trabajo en Oppenheimer.
Mejor actriz: Lily Gladstone por 'Los asesinos de la luna'

Aquí un servidor se tira de cabeza con Lily Gladstone, protagonista de Los asesinos de la luna, última cinta del aclamado Martin Scorsese.
Si bien es la categoría más reñida de la noche por la presencia de Emma Stone, que llega avalada por los Globos de Oro y BAFTA, creemos que el respaldo del sindicato de actores ha empujado a Gladstone hacia la estatuilla.
Además, el componente social de la cinta, así como el hecho histórico que supondría la victoria de la actriz para el colectivo nativo, nos hacen pensar en un Óscar para Gladstone. Con todo, Stone y su trabajo en Pobres criaturas está a la par en cuanto a opciones, por lo que tendremos emoción asegurada en esta categoría.
Mejor actor: Cillian Murphy por 'Oppenheimer'

Con todos los precedentes en el bolsillo, la victoria del actor irlandés también parece más que asegurada.
Pese al intento de resistencia de Paul Giamatti por Los que se quedan, Cillian Murphy lo tiene todo de cara para hacerse con su primera estatuilla al primer intento por un papel, el suyo en Oppenheimer, que pasará a la historia del cine.
Mejor actriz de reparto: Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan'

Al igual que en el caso de Murphy encontramos a Da'Vine Joy Randolph, que ha arrasado en la temporada de premios por su trabajo en Los que se quedan.
La actriz, originaria de Filadelfia, parece que será la protagonista del único Óscar que podría ganar la cinta de Alexander Payne, una de las mejores del pasado año.
Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. por 'Oppenheimer'

En el mismo caso de Randolph se haya Robert Downey Jr., que una vez dejado atrás el manto de Iron Man espera consolidar las predicciones con su primer Óscar.
Ganador del Globo de Oro, BAFTA y SAG, Downey Jr. lo tiene todo para llevarse una estatuilla más que merecida por Oppenheimer, donde realiza una excelente interpretación pese a su tiempo limitado en pantalla.
Mejor guion original: 'Anatomía de una caída'

Tras conseguir el Globo de Oro y el BAFTA, la maravillosa cinta de Justine Triet, ganadora de la pasada Palma de Oro del Festival de Cannes, espera consolidar su favoritismo con una estatuilla que parece hecha a su medida. Además, parece ser la única que podría ganar, debido a la incomprensible decisión de la Academia francesa de no enviarla como su representante.
Mejor guion adaptado: 'American Fiction'

Si bien hay ciertas dudas sobre esta estatuilla (aún no se han celebrado los premios del sindicato de guionistas), parece que la historia atrevida y crítica de American Fiction, basada en la novela homónima de Percival Everett, podría ser la que le haga ganar un Óscar. Aún así, rivales como Oppenheimer o Pobres criaturas podrían arrebatárselo tranquilamente.
Mejor película internacional: 'La zona de interés'

Pese a la ilusión y esperanza puestas en La sociedad de la nieve, lo más probable es que los Óscar sigan la senda de los BAFTA y Globos de Oro y no premien a la cinta española.
Por ello, la última película de Jonathan Glazer, La zona de interés, se planta como favorita tras llevarse 3 premios de la academia británica, incluido el de cinta en habla no inglesa.
Mejor película de animación: 'El chico y la garza'

Aunque tiene una fuerte competencia con Spider-Man: Cruzando el Multiverso, la última película del legendario Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro) espera llevarse el Óscar tras hacer lo propio en los Globos de Oro y BAFTA. Sería más que merecido, y es que El chico y la garza es una absoluta belleza que vuelve a recordarnos la grandeza de uno de los mejores artistas vivos.
Categorías técnicas: 'Pobres criaturas' y 'Oppenheimer'

Por último, en las categorías técnicas se espera una batalla entre Oppenheimer y Pobres criaturas. La primera espera hacerse con estatuillas como las de mejor montaje, banda sonora o fotografía, mientras la segunda quiere hacer lo propio con las categorías de vestuario o diseño de producción. Veremos también el papel de Barbie, que tiene asegurado el Óscar a mejor canción original.