La expectativa por la gala de los premios Óscar se hace palpable a medida que se acerca la fecha. La madrugada del próximo domingo 10 de marzo al lunes 11 (00:00h, Movistar Plus +) marcará el momento en que se repartirán las codiciadas estatuillas y se conocerán las películas y actuaciones destacadas del año según la Academia estadounidense.
Uno de los grandes nombres de la gala será Los que se quedan. Dirigida por Alexander Payne (Entre copas, Nebraska), la cinta cuenta en su reparto con nombres de la talla de Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da'Vine Joy Randolph y se ha ganado ser una de las películas del año con un excelente relato navideño.
La trama de Los que se quedan sigue a Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio americano que se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir.
Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, Angus, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas, y con la jefa de cocina de la escuela, Mary, que acaba de perder un hijo en Vietnam.
Partiendo de esta base Los que se quedan consigue ser una cinta profundamente humana y bella, que te abraza desde sus primeros minutos. A priori podría parecer la típica película feel-good que llega a los Óscar, pero creednos cuando os decimos que Alexander Payne va mucho más allá de eso.
¿Cuantos Óscar ganará?

Con 5 nominaciones a los premios Óscar (mejor película, actor, actriz de reparto, guion original y montaje) Los que se quedan tiene opciones a la estatuilla gracias a Da'Vine Joy Randolph.
Siendo primeriza en los Óscar, la actriz estadounidense ha sido una constante en todas las galas de premios del año y espera confirmar las predicciones con la estatuilla a mejor actriz de reparto.
Si lo hace será gracias a su papel como Mary Lamb, uno de los tres pilares, junto a Giamatti y Sessa, en los que sustenta la última cinta de Alexander Payne. Hasta el momento se ha hecho con el Globo de Oro, BAFTA y el premio del sindicato de actores, entre muchos más.
Por lo que respeta a las demás categorías, Los que se quedan tiene muy remotas opciones en mejor guion y actor, ya que parece que Anatomía de una caída y Cillian Murphy serán verdugos para la cinta de Payne.
Tampoco tiene demasiados números para hacerse con las estatuillas de mejor película y montaje, donde Oppenheimer planea arrasar como lleva haciendo toda la temporada de premios.