Francisca Javier, exmilitar trans y lesbiana: "me siento mujer porque llevaba a mi hijo al colegio"

A ojos de todo el mundo es un hombre hecho y derecho con poco pelo y mucha perilla, pero Francisca Javier asegura que es transexual y lesbiana: "También hay mujeres que se dejan los pelos del sobaco largos".
Francisca Javier

A los platós de televisión siguen llegando militares transexuales que utilizan su voz para reírse de ley Trans y asegurar que la violencia machista es cosa del pasado. El último en sentarse en el plató de Sonsoles Ónega ha sido Francisca Javier, un exmilitar y ex guardia civil que "se ha cambiado de género porque se siente mujer y para poder recuperar la custodia de su hijo, al que no ve desde hace ocho años".

La visita de Francisca Javier, quien acudió al programa para contar su historia. El hombre, ahora reconvertido en mujer, ha hecho uso de la Ley Trans, pero no ha cambiado nada, excepto su género legal. Francisca Javier no se ha sometido a ningún proceso de hormonación, ni tampoco ha hecho caso a los consejos de los especialistas sobre su supuesta disforia de género.

Francisca Javier, orgulloso de cometer fraude de ley - Antena 3

El programa de Antena 3 también ha contado con el testimonio de la mujer de Francisca Javier, quien ha contado cómo recibió la noticia de que su marido quisiera cambiar de género de la noche a la mañana. La mujer ha explicado que, cuando el psiquiatra le propuso la hormonación con sus respectivos efectos secundarios, ella le aconsejó que no lo hiciera. 

El problema llega cuando en el mismo plató se encuentran la madre de un joven transexual de 23 años, y Valeria Vegas, colaboradora de Y ahora Sonsoles y famosa activista de los derechos de las personas transexuales.

Al conocer el testimonio de Francisca Javier, Vegas montó en cólera, convencida de que el hombre se ha aprovechado de la Ley Trans. La tertuliana, muy enfadada ha querido lanzar un mensaje a la dirección del programa, cuestionando que lleve meses dando voz a los funcionarios de Ceuta que han pedido un cambio de género acogiéndose a la nueva ley: "Por qué los seguís trayendo. ¿Van a pasar los 37 por aquí? Porque son todos copias. Lo que usted va a decir es lo mismo que el de ayer y anteayer, y están diciendo cosas incorrectas".

Valeria Vegas defiende que, desde que salió la Ley Trans, "ha habido muchos intereses para tumbarla, bien por quién la hizo, Irene Montero, o bien porque beneficia a un colectivo oprimido". La activista también ha tachado de vergonzosa la actitud del Ministerio de Defensa y su falta de actuación en estos temas: "Es una vergüenza para las personas trans y para las fuerzas del estado, que me parece un pitorreo..."

Aun así, Sonsoles aseguró que solo llevarán al programa los casos más importantes e interesantes, explicando que el posicionamiento del programa siempre será denunciar posibles abusos y malos usos de la nueva ley. 

Pero Valeria, harta de este tipo de historias, ha seguido buscando errores y mentiras en el testimonio de este hombre trasgénero con perilla. La colaboradora se lanzó a preguntar por el tipo de disforia que siente afirmando que "soy poco amiga de las polémicas, pero hay gente que las usa para venir a la tele. En este programa cuesta mucho que venga la gente, y con ellos parece que regalamos la merienda".

La máxima indignación llega cuando Francisca Javier explica que se siente juzgado como "las lesbianas que no se depilan". A esto, Valeria ha respondido tajante que "los medios de comunicación tienen una obligación: no traer gentuza". Y es que el protagonista de esta historia también dice que "hay 148.000 mujeres que denunciaron que habían sido maltratadas y no es verdad".

Aquí ya se armó la gorda y Sonsoles Ónega cortó a su invitado afirmando que se arrepentía de haber contado con él para su programa y exigiendo a la organización que silenciaran su micrófono. Por su parte, la madre del joven trans que también se encontraba en plató le ha dicho que "personas como ustedes vienen a reírse".

El paso de Francisca por 'Espejo público'

No es la primera vez que Francisca, al que todos sus amigos y conocidos siguen llamando Javier, utiliza la televisión como altavoz para hablar de sus múltiples problemas desde que es mujer. El pasado 7 de marzo fue entrevistado (o entrevistada, según se mire), por Espejo público y lo que dijo no dejó indiferente a nadie. 

"Conocí a mi mujer en 2017 y un año después le dije que me sentía mujer, quería dejarlo registrado en algún sitio. Mi mujer lo entendió y me apoyó. Lo hicimos en febrero de 2023 y hace unos días me han dado la certificación de que soy mujer", empezaba diciendo Francisca.

Francisca Javier: "Ahora que soy Paca quiero recuperar a mi hijo" - Antena 3

"En 2015 mi exmujer secuestró a mi hijo, si eso lo hace un hombre se le detiene. En este caso no sucedió, es más, se ha permitido que ese delito se cometa a pesar de la sentencia a favor de la custodia compartida", continuaba diciendo, dejando ojiplática a Susanna Griso.

Griso no entendía nada, se le escapaba la historia de las manos, flipaba en colores. "Yo me siento mujer desde 2018, que ya me habían quitado a mi hijo. Me siento mujer por muchas cosas, porque he actuado de madre más que la propia madre, me preocupaba que el niño tuviese una buena educación, de vestirle, etc."

La presentadora insistía en que eso no le convertía en mujer, sino en buen padre, a lo que Francisca argumentaba "es un sentimiento, como decir "te quiero mucho", no se puede demostrar. Es interpretable, yo me siento y soy mujer, no se puede considerar de otra manera, es mi sentimiento"

Todos los colaboradores dejaron claro que el caso de Francisca era considerado fraude de ley, pero no contento con todo lo anterior, el afectado aseguró que, ahora que es mujer, se considera lesbiana. "Estoy casado con una mujer, me siento mujer lesbiana".

La entrevista concluyó con una perla De Francisco Javier que, sin duda, le dejó a la altura del betún: "También hay mujeres que se dejan los pelos del sobaco largos, que no se afeitan el bigotillo, mujeres que se visten como hombres, hombres que se visten como mujeres. Hay libertad de identidad sexual y hay que respetarla".

Recomendamos en

Las tres chicas posan para una sesión fotográfica de moda. Es un momento emotivo para ellas, aunque posar bajo el calor sofocante es un trabajo duro - Rachel Seidu

La ONU y Prada lanzan un programa para la inclusión económica de las mujeres jóvenes vulnerables de África

En Ghana y Kenya, el futuro de las jóvenes que viven en la pobreza cambia gracias a un hada madrina inesperada: la moda. El programa 'Fashion Expressions: the stories she wears' fue creado por el UNFPA y el grupo Prada. Permite a mujeres jóvenes vulnerables, con pocas perspectivas y una alta probabilidad de victimización pasada y futura, formarse, aprender un oficio y, a través de él, la capacidad de mantenerse y expresar todo su potencial. Comprobamos sobre el terreno cómo la moda cambia realmente vidas.
  • Galia Loupan