Prime Video sigue apostando por las grandes comedias españolas con Un hipster en la España vacía, basada en el libro de Daniel Gascón y grabada en tierras aragonesas. "Pensé que, cuando el protagonista llegara a Teruel tenía que ir hecho polvo y ser una ruina humana para que el espectador empatizara con él. Todo lo que haga, por muchas tonterías que sean, no importa porque ya se le ha cogido simpatía", dijo Gascón en una entrevista sobre Quique, el personaje principal de la trama, interpretado por Lalo Tenorio.
El director también asegura que "pienso en el espectador en cada escena. Esta vez creo que se va a encontrar con una comedia que me ha salido muy bien porque he retratado al pueblo. Un pueblo son sus habitantes y al ser tan disperso y haber tantos personajes quería que cada uno tuviera un carácter especial".
¿De qué va 'Un hipster en la España vacía'?
A Quique (Lalo Tenorio) le encargan liderar la política de la España Vaciada en un pueblo de Teruel pero no sabe ni por dónde empezar. Se enfrenta solo a un pueblo dispuesto a tomarle el pelo ante sus propuestas modernas y, por si esto fuera poco, pronto descubre que enviarle allí es un plan de su novia y del líder de su partido para poder estar juntos.
Solo contará con su buena voluntad y con Lourdes (Berta Vázquez), la camarera y propietaria del bar del pueblo, que intentará que el muchacho deje de hacer el ridículo y entienda que la clave de su éxito reside en aprender a escuchar a sus nuevos vecinos.
Este es el argumento principal de Un hipster en la España vacía, film que se presenta como una comedia romántica pero que también cuenta con un añadido muy especial: profundiza en la vida rural, la política y la adaptación social. Siguiendo el día a día de Quique en el pueblo, explora la identidad y la tensión entre lo moderno y lo tradicional. Con diálogos agudos y escenas cómicas, ofrece una mirada honesta a los retos de la España rural del siglo XXI.
El rodaje más espiritual de Berta Vázquez
A Berta le ha encantado rodar en un pueblo prácticamente vacío y así lo explicó en una de sus últimas entrevistas: "El rodaje muy bien, fue una especie de retiro espiritual, así lo sentí porque estábamos bastante aislados en un sitio muy bonito que se llama el Convent, un antiguo convento que ahora es un hostal precioso. El sitio tiene unas fuentes, unos jardines... vivir en este contexto un mes y rodar en un pueblo donde no había prácticamente nadie me ha hecho reconciliarme con la idea de los pueblos, del silencio, de la no actividad, de las cosas pequeñas que son las importantes en los sitios más pequeños".
Para Berta, actriz, escritora, cantante, compositora, pintora y bailarina, trabajar en Un hipster en la España vacía ha sido una experiencia enriquecedora que le ha hecho crecer como ser humano. Y es que Berta, que se siente segura en el silencio y la soledad, que ama hacer cosas diferentes cada día, participar en esta película le ha hecho reconectar con su "yo" interior para saber lo que realmente importa en la vida.
"Frente a la individualidad y la competitividad extrema que están surgiendo, aparece a su vez lo opuesto: conectar y estar en contacto. Y es lo que necesitamos", decía la actriz, cuya verdadera personalidad sigue siendo todo un misterio, pues, a pesar de acumular más de dos millones de seguidores en Instagram, Berta tiene claro que su vida es solo suya, manteniendo siempre los asuntos más importantes en la más absoluta intimidad.
El personaje de Berta en 'Un hipster en la España vacía'
Lourdes es una mujer honrada, luchadora y muy empática. Una de sus frases más repetidas en el film es "muerte al heteropatriarcado", demostrando así que su personaje también tiene muy interiorizada la lucha feminista. Lourdes también es enamoradiza y no tarda en engancharse a Quique (Lalo Tenorio), dando lugar a un sinfín de situaciones cómicas y emotivas que nos cautivarán desde el comienzo del film.
"Creo que mi forma de ser es feminista, siempre he sido una persona independiente y autosuficiente y, para bien o para mal, muy clara en el trabajo", explicaba Berta, quien se considera feminista pero afirma que no está de acuerdo con la rama más extremista del movimiento: "no la comparto para nada".