Hoy en La 1, una increíble película sobre maternidad real que se alzó con tres premios Goya en 2023

'Cinco lobitos' consagró a la vizcaina Alauda Ruiz de Azúa como una de las mejores directoras novel de la última década. 
cinco lobitos

Una obra de arte de nuestro cine llega esta noche a la cadena pública. Cinco lobitos se coronó el año pasado con tres premios Goya durante una gala en la que As bestas arrasó consiguiendo nueve galardones de los 17 a los que aspiraba.

La película de la vizcaina Alauda Ruiz de Azúa se alzó con las estatuillas de mejor dirección novel, así como Mejor Actriz para Laia Costa y Mejor Actriz de Reparto para Susi Sánchez. "Es verdad que la participación de la mujer está creciendo en el cine, pero aún nos queda muchísimo. Es importante que esto no se convierta en un lucha, hay que negociar. Tenemos muchas cosas que ofrecer, compañeros. Tenemos que trabajar codo con codo", expresó  Susi Sánchez al recoger su premio.

Alauda Ruiz de Azúa recogiendo el Goya a la Mejor Dirección Novel - deia

"En estos meses mucha gente se nos ha acercado para decirnos que han sentido la necesidad de llamar a sus familiares después de ver la película. Ojalá este premio sirva para que más gente la vea y se hagan más llamadas”, dijo Laia Costa al recoger el Goya a Mejor Actriz. 

La cinta, que aterriza esta noche en La 1 a las 22:55, es un canto a la maternidad, uno de los dramas españoles más potentes de los últimos años, con un guion muy bien trabajado y un reparto, en especial sus actrices protagonistas, que emocionan y refleja la cruda realidad de muchas familias que se tienen que enfrentar por primera vez a la maternidad sin tener ni idea de lo que se les viene encima.

El argumento de 'Cinco lobitos'

La cinta sigue la vida de Amaia (Laia Costa), una joven que acaba de convertirse en madre y se ve incapaz de hacer frente a su nuevo presente sola. Amaia y su novio Javi (Mikel Bustamante) viven y trabajan en Madrid y tras la llegada al mundo de su hija, empiezan a notar grandes dificultades para conciliar la vida personal y a profesional.

Fotograma 'Cinco lobitos' - twitter

En los primeros días cuentan con la ayuda de Begoña (Susi Sánchez) y Koldo (Ramón Barea), la madre y el padre de Amaia, que se han trasladado desde la localidad costera del País Vasco en la que viven, para estar junto a su hija y su nieta. Amaia está agotada y aunque tiene intención de incorporarse al trabajo de nuevo, pero se ve sobrepasada por la situación, especialmente cuando sus padres vuelven a casa y su novio empieza a aceptar trabajos que le obligan a pasar muchos días lejos de la capital. 

Fotograma 'Cinco lobitos' - Twitter

Finalmente, Amaia toma la drástica decisión de abandonar Madrid para irse a vivir con sus padres y disfrutar de La Paz de su pequeño pueblo en Euskadi. Allí, buscará el apoyo de sus progenitores, pero pronto se dará cuenta de que ellos también tienen sus propios problemas y desafíos. La película explora cómo Amaia maneja estas nuevas responsabilidades mientras intenta encontrar su lugar, aprendiendo a ser madre y sobre todo... a ser hija.

Cinco Lobitos ofrece una mirada honesta y a veces cruel de la realidad sobre miles de madres españolas que renuncian a sus sueños para criar a sus pequeños. Se exploran temas importantes como el cambio de los roles familiares a lo largo del tiempo o las diferencias entre las distintas generaciones de una misma familia.

Recomendamos en