Margret Chola, la abuela 'influencer' zambiana de más de 80 años que se ha convertido en todo un icono de la moda por su estilo

La historia de cómo esta abuela de más de 80 años de un pueblo perdido de Zambia se ha convertido en toda una 'influencer' de moda es realmente extraordinaria.
Margret Chola (Foto: Luxury Photography Zambia vía Instagram @thevintagepoint_)

Las redes sociales son completamente impredecibles y aunque también tienen su lado malo, son una vía para conocer historias que de otro modo difícilmente lo hubiéramos hecho. Es por ejemplo el caso de Margret Chola. Puede que este nombre no te suene de nada por sí solo e incluso es posible que ni diciéndote el nombre por el que es conocida en redes, Legendary Glamma, te suene. Pero lo más seguro es que en algún momento de tu vida te hayas cruzado con alguna de sus fotografías, que destacan por sus looks coloridos y llenos de vida (nosotras ya la hemos incluído en nuestra lista de influencers mayores de 50 años de referencia, desde luego). Y es que esta abuela zambiana de 80 años es todo un icono en redes y sus imágenes circulan por la red como si de una súpermodelo internacional posando para una editorial de alguna gran cabecera de moda se tratase. Y es que desde que en 2023 su nieta Diana Kaumba, estilista afincada en Nueva York, le propusiese hacerse una sesión de fotos con algunos looks que le sobraron en uno de sus viajes a Zambia para visitar a su familia, la vida de Margret Chola no ha vuelto a ser la misma.

Cómo fue el descubrimiento de Margret Chola

Como decimos, todo se remonta a 2023 cuando la estilista Diana Kaumba viajó a Zambia para ver a su familia por el segundo aniversario de la muerte de su padre. De forma totalmente improvisada y casi sin querer, le preguntó a su abuela, Margret Chola, si le apetecía probarse alguno de los conjuntos de ropa que había traído en su maleta y no había tenido ocasión de llevar.

Una de las primeras fotografías de Margret Chola que vieron la luz (Foto: Luxury Photography Zambia vía Instagram @thevintagepoint_)

Sin grandes pretensiones, la abuela aceptó y esta prueba de ropa por diversión acabó por convertirse en una improvisada sesión de fotos. "Pensé que sería bonito vestir a mi abuela y luego fotografiarla en su hábitat natural" explicó la nieta en una entrevista. Así fue como surgió esta "editorial", que a los 10 minutos de su publicación ya atesoraba más de 1.000 me gustas.

Viendo el gran éxito que empezaron a tener las fotografías, cada vez fue subiendo más contenido sobre ella hasta que en la primavera de 2024 decidió abrirle una cuenta de Instagram propia a su abuela. Fue así como nació Legendary Glamma, que a día de hoy atesora casi 150.000 seguidores.

Desde esa primera sesión de fotos hemos visto a esta abuela zambiana llevar todo tipo de looks, desde plataformas imposibles de Gucci hasta vestidos deportivos de Adidas, looks que casi siempre completa con uno de sus accesorios favoritos: unas gafas de sol.

Margret Chola junto a su nieta, Diana Kaumba, en su pueblo al norte de Lusaka, la capital de Zambia (Foto: Instagram @legendary_glamma).

La historia de Margret Chola: así fue su vida

Si bien ahora parece que tiene una buena vida, ésta no siempre ha sido fácil en el pasado para Margret Chola. Criada por sus abuelos, solo pudo ir a la escuela hasta los 12 años, edad en la que le obligaron a casarse con un hombre de 30. Un matrimonio en el que tuvo tres hijos, donde que pasó muchas penumbras que le hicieron caer en la bebida y del que finalmente pudo escapar.

Si bien siempre tiene en mente esta época de su vida, esta nueva fama en Internet ha ayudado a mejorar la vida de Legendary Glamma. "Ahora puedo despertarme con un propósito sabiendo que a la gente de todo el mundo le encanta verme" declaró en una entrevista la abuela zambiana.

En cuanto a su edad, pese a que sabemos que ronda entre los 80 y 85 años, no estamos seguras porque su partida de nacimiento se perdió. Sin embargo lo que sí que sabemos es que esta nueva faceta de modelo de moda ha rejuvenecido a la abuela, como ella misma ha expresado en varias entrevistas. "Me siento diferente, renovada y viva con esta ropa, como nunca antes me había sentido. ¡Siento que puedo conquistar el mundo!" declaró en una de ellas.

Margret Chola en una de sus fotografías (Foto: Luxury Photography Zambia vía Instagram @thevintagepoint_)

Legendary Glamma, todo un fenómeno en Internet

Su fama ha sido tal que a día de hoy las imágenes de esta abuela zambiana han dado la vuelta al mundo. No solo ha sido portada de algunas revistas locales -todo un hito, teniendo en cuenta su edad y que hasta hace poco era una completa desconocida-, sino que también tiene merchandising propio como una camiseta con una de sus fotografías impresas o un calendario con sus imágenes.

E incluso se ha publicado un libro con todas las fotografías y editoriales que han hecho a lo largo de estos últimos dos años tanto Margret Chola como su nieta, la estilista con más de una década de experiencia, Diana Kaumba.

Margret Chola con una camiseta con su propia fotografía (Foto: Instagram @thevintagepoint_)