Desde que el pasado 21 de abril falleciera el papa Francisco, los ojos del mundo entero han estado más puestos que nunca en el Vaticano. Después de unas semanas de incertidumbre y tras un cónclave que duró solo dos días, se dio a conocer que el nuevo papa iba a ser León XIV. El pasado domingo 19 de mayo se celebró la misa de inicio del pontificado del Papa León XIV en la plaza de San Pedro. Un acto al que acudieron miles de fieles (se manejan cifras de incluso medio millón de personas) y una delegación internacional de 150 países. Entre ellos estuvo España, representada por los reyes Felipe VI y doña Letizia. Pues bien el look de la reina Letizia nos volvió a recordar que nuestra monarca cuenta con lo que se conoce como el 'privilegio blanco', una tradición cargada de simbolismo dentro de la Iglesia Católica. Y es que por norma general las reinas no pueden vestir de blanco frente al papa, ya que se considera que este color está reservado exclusivamente para ellos, pero la reina Letizia cuenta con ese "permiso" para ir de blanco en este tipo de ocasiones. Una importante concesión de la que ha hecho gala en esta misa de inicio del pontificado del Papa León XIV. Hoy vamos a ver de dónde viene esta tradición y por qué la reina Letizia tiene el 'privilegio blanco'.
El vestido blanco de Letizia frente al papa León XIV

La reina Letizia ha ejercido su 'privilegio blanco' con un vestido de la marca española Redondo Brand. Un diseño midi recto que destaca por su discreto escote asimétrico drapeado y que la reina ha completado con una tradicional mantilla, también blanca. A los pies ha optado por la comodidad, luciendo unos kitten heels en color nude para la ocasión (aquí te dejamos cómo combinar los kitten heels por si necesitas inspiración).

Qué es el 'privilegio de blanco' y por qué lo tiene la reina Letizia
El llamado 'privilegio de blanco' es una insignia que se otorga solo a ciertas reinas y consortes, a las que se permite vestir de blanco en presencia del Papa. Como señalábamos antes, el blanco es un color que normalmente está reservado para el Sumo Pontífice, ya que tiene connotaciones de pureza y devoción.
Este privilegio no se otorga a todas las reinas, sino a aquellas pertenecientes a monarquías católicas, como es el caso de los países con una arraigada tradición católica. Por lo que no todas las monarcas cuentan con él sino todo lo contrario, son unas pocas reinas las que pueden ejercerlo. Es un "derecho" que puede ejercer en todas las situaciones salvo una: los funerales. Ahí sí que deben optar por el color negro de forma obligatoria (como vimos en el look de la reina Letizia para guardar luto al papa Francisco).

Al ser España un país católico por norma general, donde la relación entre la monarquía española y la Iglesia Católica es muy estrecha, la reina Letizia puede vestir de blanco frente al papa. Para Letizia esta distinción no solo es un honor sino también una responsabilidad, ya que simboliza los vínculos entre la Casa Real española y el Vaticano.
Más reinas que cuentan con el 'privilegio de blanco'

Doña Letizia no es la única reina que ha vestido de blanco en presencia del Papa, sino que hay más monarcas que cuentan con este 'privilegio blanco'. En concreto son otras cinco monarcas además de Letizia las que tienen este 'privilegio blanco': Charlene de Mónaco, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, Paola y Matilde de Bélgica, y la reina Sofía de España.
El resto de monarcas y damas de honor deben vestir de negro cuando están en presencia del papa. Y un ejemplo muy claro de ello lo vimos en esta misa de inicio del pontificado del Papa León XIV, donde pudimos ver a la princesa Charlene de Mónaco o la reina Matilde de Bélgica también luciendo vestidos de color blanco:
