¡A bailar! 12 beneficios del zumba

Disciplina creada en los años 90, el zumba ha tenido un auge impresionante en los últimos años por combinar fuerza y ritmo. ¿Conoces todos sus beneficios?
Zumba beneficios

Ritmos imparables, movimientos rápidos y precisos, colores llamativos… Son algunas de las imágenes que nos llegan inmediatamente a la mente al pensar en zumba. Es una de las disciplinas fitness más recientes. Creada en los años 90 por el deportista colombiano Alberto Pérez, el zumba (cuyo nombre viene de “zumbar” que significa vibrar) pretende ser un todo en uno: fortalecer los músculos, quemar caloría y por supuesto disfrutar. Practicada con música, esencialmente latinoamericana aunque numerosos estilos se hayan adaptado al deporte, consiste en la ejecución de movimientos en ritmo. ¿Lo mejor? No requiere una preparación física extrema y no tiene límites de edad. Al igual que para otras prácticas, cada persona puede empezar desde cero.

El zumba cuenta con diversas variantes que se adaptan a cada uno: entre ellas podemos destacar el Aqua Zumba. Como su nombre lo indica, tendrás que sumérgete (parcialmente) en el agua y realizar los mismos movimientos que en tierra. La ventaja es que el agua, al frenar el movimiento, te exigirá un mayor esfuerzo. Piernas, brazos y busto serán solicitados de forma más intensa, lo que además de tonificarlos, te ayudará a quemar calorías en un tiempo récord. La disciplina ha dado lugar a otros programas como Strong by Zumba, ideado para una práctica muy motivadora con una música adaptada a cada movimiento. La música permite, además de dar un impulso físico, mejorar considerablemente el movimiento, otorgar más energía e intensificar el esfuerzo. El programa, que trabaja con artistas como Timbaland y Steve Aoki (nadie menos), permite a cada persona encontrar su ritmo.

Si no te atreves a lanzarte o dudas de los efectos reales del zumba, te proponemos descubrir 12 de sus beneficios. Cuerpo y mente van de la mano, con la disciplina deberías notarlo más que nunca. Concentración , memoria, coordinación son algunas de los aspectos que podrás mejorar. Además de ayudarte en tu día a día en ámbito como el trabajo, la práctica del zumba te permitirá prevenir algunas enfermedades como el alzhéimer. A corto, medio y largo plazo, sus más no son menospreciables.

1. Quema calorías

Es una de las disciplinas de danza que requiere más esfuerzo físico. En tan solo una sesión, puedes quemar entre 500 y 800 calorías. Asociada a una dieta equilibrada, en apenas un mes notaras la diferencia en la báscula.

2. Mejora el sistema cardiovascular

Corazón, pulmones, circulación de la sangre... Se activan con la práctica. ¿El resultado? Te permite evitar acumular grasa y combatir algunas enfermedades como el colesterol.

3. Libera tensiones

La práctica del zumba permite liberar endorfinas, las famosas hormonas de la felicidad que nos ayudan a reducir significativamente el estrés. Casi cualquier disiciplina física contribuye a ello.

4. Tonifica todo el cuerpo

Todos los músculos del cuerpo se ven solicitados con la práctica, y más especialmente las piernas. Ganarás en movilidad. Es también útil para las articulaciones.

5. Mejora la coordinación

El tener que aprender y repetir movimientos que solicitan todas las partes del cuerpo, con música de fondo, ayuda considerablemente tu coordinación. Puede resultar útil para tu día a día.

6. Potencia la autoestima

Es también la capacidad de las endorfinas: tu nivel de autoestima y felicidad sube con creces. Practicar zumba es, además de divertido, útil para reforzar la percepción positiva de nuestro propio cuerpo.

7. Fortalece los huesos

Es un beneficio menos conocido, y sin embargo es muy relevante. La práctica de la zumba contribuye a la producción de la proteína llamada osteocalcina conocida por fortalecer la densidad de los huesos.

8. Ayuda a tener más flexibilidad

Todos los tipos de baile ayudan a ser más flexible. La zumba te permitirá ganar resistencia, relajar tus movimientos y practicar otros deportes con más facilidad.

9. Disminuye la cantidad de ácido láctico

Cualquier actividad física da lugar a la producción de ácido láctico, responsable del cansancio y de las famosas contracturas cuando se practica de forma excesiva. La práctica del zumba es que favorece una mayor tolerencia.

10. Mejora la concentración

Si eres despistada y te cuesta centrarte, es tu actividad estrella ya que la combinación de pasos te obligará a permanecer activa y muy concentrada.

11. Ayuda a sociabilizar

Aunque puedas practicar sola, la zumba puede resultar mucho más divertida en grupo. Se dan clases casi por todo, por lo que no dudes en apuntarte.

12. Estimula la memoria

Además de mejorar tu concentración y coordinación, ayuda a mejorar la memoria. Aprender coreografías y movimientos de forma tan rápida potenciará tu capacidad de memorización, muy útil y necesaria en tu vida diaria. Varios estudios científicos demostraron que ayudaba a prevenir el alzhéimer.

Recomendamos en