Marie Claire

¿Cuántas calorías contiene cada fruta?

¿A la hora de adelgazar, conviene el plátano, la manzana o la naranja? Te desvelamos las frutas menos calóricas que podrás incluir sin ningún tipo de problema en tu dieta. Ten en cuenta que todas tienen, además de contar con poquísimas calorías, beneficios como la vitamina.

"Estamos acostumbrados a calificar los alimentos como buenos, malos, que engordan, que no engordan… sin saber muy bien cómo encuadrar la variedad en nuestra dieta diaria. En algunas ocasiones cuando una paciente a la hora de pesarse no ha perdido peso, indago un poco en cómo ha seguido el plan que le di, y aparentemente lo ha hecho todo bien, hasta que, preguntando e investigando, llegamos a la conclusión en que en lo único que se ha pasado ha sido en que se ha “hartado de fruta” para satisfacer su ansiedad por comer. Pero ¿cuáles son las frutas con menos calorías?

¡Y entonces lo comprendo todo! En ese batiburrillo de ideas y mitos que las personas que andan siempre dieta para acá, dieta para allá, tienen en la cabeza, existe el convencimiento de que la fruta no engorda y que el pan engorda mucho (tema que tocamos en un post anterior). Pues, amigas mías, eso no es así. La fruta, como casi todos los alimentos, tiene calorías y lo que hemos de aprender es a conocer los alimentos por su aporte calórico y por su aporte nutricional, para aprender a valorarlo y poder encuadrarlo en nuestro plan alimenticio de forma coherente. Es la única manera posible de poder comer de todo y de una forma equilibrada. ¿La fruta engorda? La fruta está compuesta en su mayor parte por agua, normalmente entre un 75-95% de la fruta es agua, el resto es fibra, antioxidantes, minerales, vitaminas y azúcar. Fijaos bien en lo que he dicho: ¡azúcar! Y el azúcar, aunque sea en fructosa, que es el azúcar de la fruta, tiene calorías. Es por eso que se recomienda no sobrepasar las 3 o 4 piezas de fruta al día, y por supuesto tampoco prescindir de ella.

De hecho, si tomamos como ejemplo el aguacate, veremos que su aporte calórico es muy alto (232 Kcal/100 g.), es decir, que a pesar de que es una fruta, es un alimento que debemos tomar moderadamente. Creo que ahora entenderéis un poco mejor la necesidad de conocimiento de los alimentos que consumimos para insertarlos en nuestra dieta de una forma coherente y saludable. Salvando excepciones, podemos dar por sentado que la fruta es una buena aliada para ayudarnos a perder peso, ya que la fibra que aporta ejerce un efecto saciante y su gran cantidad de agua nos ayuda a eliminar toxinas y evita la retención de líquido. Es por eso que voy a pasaros una lista con las calorías de las frutas más consumidas, para que a partir de ahora tengáis unas armas fiables con las que aprender a equilibrar el consumo de fruta".

Te informa, te ayuda

Marie Claire

Recibe la revista en tu casa desde 29 euros al año

Suscríbete
Suscríbete a Marie Claire
tracking