Día Mundial contra el Cáncer: los mejores cosméticos para paliar los efectos de la radioterapia

El 4 de febrero se conmemora este importante día. Fichamos los productos favoritos de algunos expertos y otras opciones interesantes para pacientes afectados por radioterapia.
Día Mundial contra el Cáncer: los mejores cosméticos para paliar los efectos de la radioterapia

El 4 de febrero de cada año se celebra el importante Día Mundial contra el Cáncer, una fecha para concienciar a toda la población y para actuar en la prevención y control de esta enfermedad, que se estima, afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida. Se calcula que 2 de cada 3 pacientes oncológicos se ven sometidos a sesiones de radioterapia para tratar y resolver esta enfermedad, desgraciadamente tan común. Pero tan efectiva contra la enfermedad como agresiva con la piel, este tratamiento puede provocar ‘quemaduras’, inflamación y otros daños cutáneos que resultan extremadamente incómodos para los pacientes afectados. “Los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer varían de una persona a otra. Pero en líneas generales, la piel tiende a resecarse mucho. La sequedad extrema, conocida como xerosis, conlleva picor, enrojecimiento, ampollas, erupciones, etc. Uno de los efectos secundarios más conocidos es la caída del cabello, aunque no llegue a producirse de forma total, es normal también que el pelo se debilite y pierda fuerza, y que la sensibilidad afecte también al cuero cabelludo, en forma de picores e irritaciones", apunta Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética.

Para paliar todos estos efectos, hay que evitar el uso de cualquier activo irritante o potencialmente tóxico a la hora de usar cosméticos y regenerar y calmar la piel en profundidad con fórmulas cosméticas eficaces y ultra seguras. También es importante utilizar jabones y geles, tanto para el rostro, como para el cuerpo, especialmente diseñados para pieles sensibles y atópicas, que incluyan elementos hidratantes y sobre todo calmantes (como el aloe vera o los aceites de argán y jojoba) y evitar el uso de ácidos y cualquier activo que pueda provocar irritación o deshidratación en la piel.

¿Por qué cosméticos y tratamientos apostar, entonces, para combatir los efectos de la radioterapia en la piel? Aprovechando el tan importante Día Mundial contra el Cáncer, fichamos los productos favoritos de algunos expertos y otras opciones interesantes para pacientes afectados por este tratamiento. ¡Toma nota de este listado!

TWELVE BEAUTY

Esta crema calma y nutre las pieles más deshidratadas, dañadas y sometidas a tratamientos oncológicos, dejándolas regeneradas, suaves y resplandecientes. Con una mezcla de activos botánicos ultra-hidratantes como la manteca de cupuaçu, aceites de argán y jojoba, karité y extractos de malva, artemisia e imperatoria. "Cuando trabajaba en la planta de oncología de la Harley Street Clinic noté cómo a algunos de los pacientes les costaba vestirse después de las sesiones de radioterapia, por eso el primer producto que creé fue este bálsamo corporal para aliviar la piel seca, reactiva y estresada”, cuenta Pedro Catalá, cosmetólogo, Doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty. Rewarding Body Balm de TWELVE BEAUTY (92 euros)

MAY LIDSTROM

Su fórmula ultraconcentrada no contiene ni agua ni ceras. Basta con una cantidad equivalente a un grano de arroz para que este bálsamo multiusos deje la piel profundamente hidratada, regenerada y calmada y los sentidos entren en un estado de relajación a través de su aroma herbáceo. Blue Cocoon de MAY LIDSTROM (183 euros, solo en jcApotecari).

+FARMA DORSCH

Concebida para nutrir y calmar las pieles sometidas a tratamientos con láser, dermoabrasión, tatuajes o radioterapia, sus propiedades regenerativas aceleran la curación de los tejidos y alivian la sensación de tirantez o incomodidad reparando el daño celular que se produce en la piel. Leche Corporal Ultra Nutritiva de +FARMA DORSCH (36,90 euros)

Atlantia

Este jugo de Aloe vera extraído directamente de las hojas de la planta de Aloe vera de cultivo ecológico, es procesado y estabilizado en frío para garantizar la óptima conservación de sus principios activos. Es hidratante y reparador en caso de pieles dañadas; regenerador y calmante en quemaduras solares, picaduras de insectos y pieles atópicas. Gel Puro aloe vera, de Atlantia (16,40 euros)

Alma Secret

Esta crema está elaborada con una mezcla de ingredientes nutritivos, ultra-calmantes y regenerantes como el Aceite de Aguacate (nutritivo y dermoprotector, capaz de penetrar hasta las capas más profundas de la piel para rehidratarla y protegerla), la Manteca de Karité (calmante, cicatrizante, reparadora, protectora y muy nutritiva) y el Aceite de Caléndula (maravilloso tratando problemas de la piel como picores, dermatitis, eccemas u otros brotes atópicos). También está enriquecida con aloe vera. Hidratante Corporal Ultra-Calmante, de Alma Secret (18,20 euros)

María D'uol

Este sérum calmante está indicado para disminuir las rojeces, el picor y aliviar la irritación, actuando sobre el microbioma, aumentando las defensas de la piel alteradas por el tratamiento oncológico. De María D'uol (58,90 euros)

Lico Cosmetics

Este limpiador bálsamo regenerador está indicado para la piel sensible o muy seca. Difumina imperfecciones, reduce rojeces y manchas y es un potente antiinflamatorio, con efecto calmante. Nutre tu piel dejándola sedosa. Calm Cleanser Polynesian Essence, de Lico Cosmetics (29,90 € – 49,90 €)

Sesderma

Este gel hidrata, refresca, alivia, suaviza y protege la piel. Recomendado para después de la exposición solar o para pieles dañadas o sensigles, alivia rápidamente la piel y disminuye las rojeces. Indicado para el cuidado diario de todo tipo de pieles, incluso en casos de extrema sensibilidad debido a su gran tolerancia. Hidraloe Body Gel, de Sesderma (14,50 euros)

Elemis

Con una textura de gel ligera, este hidratante prebiótico se desliza sobre la piel para proporcionar al instante una ola de hidratación. Formulado con cica biotransformada calmante, la fórmula hidratante ayuda a calmar la aparición de rojeces y a restaurar una cómoda flexibilidad. El jugo de aloe vera orgánico y el extracto de pepino orgánico proporcionan una hidratación refrescante instantánea, mientras que las aguas de kiwi y mandarina verde dejan la piel con un aspecto brillante y fresco. Calma y revitaliza el cutis con este exclusivo jugo hidratante. Superfood Cica Calm Hydration Juice, de Elemis (40 euros)

mesoestetic

Este bálsamo calmante y recuperador devuelve el equilibrio y el confort a la piel tras agresiones externas o tras tratamientos médico estéticos que puedan causar sensibilización cutánea, falta de confort y/o enrojecimiento. Reduce la sensibilidad cutánea y refuerza el sistema de defensa de la piel, al mismo tiempo que reequilibra la barrera cutánea proporcionando confort, elasticidad y suavidad. melan recovery, de mesoestetic (51,10 euros)

Recomendamos en