Marie Claire

Cómo usar el tónico de la manera correcta: consejos de experto y beneficios del producto

Es el gran olvidado de las rutinas de belleza, pero los expertos nos cuentan lo necesario que es, ya que equilibra, refresca, hidrata y prepara la piel.

El tónico es uno de los productos de belleza de los que menos se habla y menos se utiliza. Es un gran olvidado de las rutinas de skin care, en las que solemos ver en mayor medida productos para limpiar el cutis, sérums e hidratantes, pero las funciones del tónico son muy importantes, a continuación te las contamos.

Uno de los motivos por los que este producto es tan importante es porque hace que la rutina facial penetre mejor y sea más eficaz sobre la piel. "Con un tónico exfoliante los productos aplicados a continuación penetrarán más y serán más eficaces", explica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida de América, en Madrid.

Otro motivo que lo convierte en un imprescindible es su capacidad de equilibrar la piel.  "Después de la limpieza, el pH de la piel se desequilibra. La función de la barrera del manto ácido se ve mermada y quedamos expuestos a pequeñas infecciones y enrojecimiento. La piel puede tardar entre dos y ocho horas en reestructurarse, pero el tónico devuelve el equilibrio de forma inmediata", explica la maquilladora profesional Cristina Lobato.

Mucha gente lo confunde con el agua micelar, pero no es lo mismo. El agua micelar tiene micelas, que son tensoactivos que limpian la piel. Asimismo, sirve para eliminar impurezas, restos de maquillaje, protector solar, etc., mientras que el tónico tiene activos que tratan la piel", señala la farmacéutica Belén Acero.

Tónico facial

Sukin

Cómo se aplica el tónico

"Se aplica con un disco de algodón y con suaves toquecitos, sin arrastrar, siempre después de la limpieza y antes de aplicar el sérum y la crema hidratante", explica la maquilladora profesional Cristina Lobato.

Encuentra tu tónico

"Si tu piel es grasa, escoge tónicos con ácido glicólico para limpiar el poro. Si es sensible, busca ingredientes calmantes como la niacinamida. Si tu piel es seca, escoge tónicos con ácido hialurónico", aconseja Cristina Lobato.

Leche desmaquillante y tónico calmante 2 en 1, de Yves Rocher

Tónico facial

Yves Rocher

Con ácido hialurónico, de La Biosthétique

Tónico facial

La Biosthétique

Tónico iluminador, de Charlotte Tilbury

Tónico facial

Charlotte Tilbury

Con ácido salicílico, de Paula's Choice

Tónico facial

Paula's Choice

Con ácido glicólico, de Pixi 

Tónico facial

Pixi

Tónico hidratante pulverizado de Sukin

Tónico facial

Sukin

tracking