Bronceadores en stick: cómo lograr el deseado efecto buena cara sin tomar el sol

Hablamos del poder de los bronceadores en stick. Te contamos cómo aplicarlo para dibujar un efecto buena cara en cinco minutos y sumamos consejos de expertas para sacar todo el partido a este producto. 
bronceadores en stick street style

Cuando llega la primavera es normal que soñemos con una piel ligeramente bronceada, pese a no haber pisado aún la playa. Por suerte, no es necesario exponerse al sol (siempre con protección 50+, por favor) ni visitar ninguna ciudad costera, el maquillaje puede obrar el milagro de presumir de ese deseado efecto "buena cara".

Getty Images - Jeremy Moeller

Durante la temporada otoño-invierno, puede ser que dejemos a un lado el uso del bronceador (en cualquier tipo de formato). En muchos casos, ceñimos su uso al momento en que apostamos por la técnica del countouring para un evento importante. Eso sí, en cuanto aterriza la primavera-verano recuperamos este producto para hacer realidad el "efecto besado por el sol" en nuestro rostro

Dentro de la gama de bronceadores hay infinitas opciones, desde la versión en polvos de toda la vida hasta las alternativas en stick o crema. Respecto a los tonos, los hay más cálidos, más fríos o en una línea neutra. Como dato extra, en el mercado venden gotas bronceadoras que ayudan a subir un par de tonos en nuestra piel sin apenas esfuerzo (aunque ese es otro tema). 

El bronceador en stick cuenta cada vez con más adeptas. En líneas generales, es fácil de trabajar, el resultado es mega natural (si lo difuminas bien, claro está) y el acabado es más luminoso en la piel que las alternativas en polvo. 

Los bronceadores en stick: una opción estupenda para pieles secas según una maquilladora profesional

Nelly, makeup artist de G.Bar Madrid, apunta que "los bronceadores en stick con una muy buena opción para darle forma al rostro y resaltar los puntos clave jugando con las luces y las sombras. Se recomienda el uso de una barra bronceadora sobre todo para las personas que tienen la piel seca, ya que contienen ingredientes hidratantes en la composición y para pieles con un alivio uniforme. También es una buena opción para maquillajes de noche o para eventos". En cambio, para el día a día, comenta que "es mejor dar preferencia a los bronceadores en polvo, son fáciles de aplicar y se mezclan de manera uniforme y queda más natural".

Getty Images

En relación con el tipo de acabado que deseemos, la especialista en maquillaje nos ofrece dos consejos. Para lograr un efecto bronceado, "utilizamos un tono bronceador cálido y una brocha ancha, con la que aplicamos el producto en los pómulos y laterales del rostro". La profesional aconseja el uso de una brocha estilo la 'Powder Brush' de La Mer. Para crear un esquema estándar de corrección facial, aplicamos el stick "por zonas, resaltando los pómulos, las alas de la nariz, la zona debajo del mentón, las partes laterales de la frente". En esta ocasión, la brocha kabuki Ita de Nars es la recomendada por la experta. 

Las pieles grasas también pueden emplear este producto, tan solo tienen que seguir este consejo de fácil aplicación con el sello de una experta

La maquilladora Beatriz Zaragoza nos propone otra opción, "uso un bronceador de Saigu que va en un tarro de cristal [el Bronzer, una alternativa en crema que tiene un precio de 28 euros y hay dos tonos disponibles]. Lo utilizo porque me gusta mucho lo natural que queda, lo bien que se funde en la piel. Es muy fácil de trabajar, hasta para principiantes".

Para aplicar el bronceador en stick, podemos dibujar una línea con el stick justo debajo del pómulo, en la barbilla y en la zona alta de la frente (donde, teóricamente, nos da el sol de forma natural). Entonces, difuminamos con las manos o con una esponja de maquillaje ligeramente húmeda.

Getty Images - Edward Berthelot

Con el fin de construir un efecto buena cara total, opto por enfatizar el arco de Cupido, la zona inferior de las cejas, el pómulo y la punta de la nariz con un sutil toque de iluminador. El juego de luces y sombras juega a nuestro favor

Las chicas con piel muy grasa, siempre tienen la opción de fijar el bronceador en stick o crema con polvos de acabado mate en un tono similar, dado que las fórmulas cremosas tienden a ser "rechazadas" por este tipo de pieles cuando van pasando las horas y aparece el temido sudor. 

Beatriz Zaragoza comenta que "sellado con bronceador en polvo, [la fórmula en stick] dura todo el día intacta". Así que si tienes una boda, una cita especial o sencillamente quieres que tu maquillaje esté impoluto durante todo el día, solo tienes que seguir este sencillo paso. 

Cinco bronceadores en stick para diferentes presupuestos: desde una opción de poco más de 10 euros hasta una que supera los 60

Kiko Cosmetics - Spring Studios

'Sculpting Touch Creamy Stick Contour' de Kiko Cosmetics. 11,99 euros.

Sisley

'Phyto-Blush Twist N°5 Contour' de Sisley. 62 euros.

Clinique

Maquillaje en barra 'Chubby Stick' de Clinique. 32 euros en El Corte Inglés.

Pixi

Bronceador hidratante en barra 'On-The-Glow' de Pixi. 23,50 euros en Asos. 

Etnia

Stick de maquillaje en crema de 'Etnia' en el tono 'Cinnamon'. 14,50 euros.

Recomendamos en