Cada persona es un mundo, al igual que cada piel es un mundo. Pese a que no hay dos teces iguales, suele haber ciertas similitudes entre las pieles que, más o menos, tienen la misma edad. Los expertos de Elsevier detallan que "la piel madura, en general, tiene disminuida su capacidad funcional, está más expuesta a los factores ambientales y tiende a desarrollar ciertas enfermedades cutáneas".
Además, añaden que este tipo de piel "se caracteriza por ser seca y áspera al tacto, tener arrugas y haber adquirido una cierta tonalidad amarillenta, que se agrava con irregularidades en la pigmentación. Con el paso del tiempo, la piel pierde elasticidad, turgencia y tonicidad, es más frágil y cicatriza peor. Sus capilares sanguíneos se dilatan más, dando lugar a las antiestéticas "venitas", llamadas cuperosis".
Quizás, independientemente de tu edad, te sientes identificada con estas características. Como siempre, la mejor opción es acudir a una consulta dermatológica para que un profesional realice un estudio personalizado de tu caso, pero no es la única opción. En el mercado existen productos ideados para la piel madura que pueden ayudar a lidiar con la piel flácida o la pérdida de luminosidad.

Buceando por el catálogo de Druni hemos dado con un serúm antiedad que goza de muy buena fama entre las clientas de la plataforma. El sérum 'Advanced Génifique' de Lancôme tiene una nota de 4,8 sobre 5 tras un total de 379 valoraciones.

En palabras de Lancôme, esta fórmula promete que "después del primer frasco, la piel se recupera más rápido, es más fuerte y parece visiblemente más joven". Asimismo, este sérum está enriquecido "con un complejo único de 7 extractos de pre y probióticos que proporcionan los nutrientes esenciales para el microbioma de la piel". Vaya, Lancôme afirma que es una dosis de juventud para nuestra piel en un bote.
Más allá de las palabras de la marca que firma este producto, a nosotras nos interesa saber qué opinan las personas que han puesto a prueba este sérum. "Un básico en mi rutina de piel madura", destaca como primer comentario. "Me encanta. Cumple su función, deja la piel hidratada ni quedar pegajosa", puntualiza otra usuaria. "Se absorbe rápido y deja la piel elástica e hidratada. Es un imprescindible", leemos en otra reseña. En pocas palabras: las clientas adoran esta fórmula.
En relación con el precio, el sérum 'Advanced Génifique' de Lancôme tiene un coste de 40,95 euros por 30 ml en Druni, tras dejar atrás los 90 euros habituales. Por otro lado, en Primor el precio es casi idéntico, 40,94 euros por 30 ml. En Amazon, en cambio, asciende hasta los 87,07 euros por el mismo tamaño.
Otros sérums antiedad creados para la rutina de las pieles maduras

El sérum 'Collagen Flash Bomb' de Freshly es una fórmula con base de colágeno hidrolizado que "reafirma, rellena y redensifica" la piel, en palabras de la marca. Precio: 35,95 euros por 30 ml.

El sérum 'RRT Sérum' de Ocean by Mar Saura contiene extracto de grano de avena, soja hidrolizada, hexapéptido u fermento de kombucha para una "piel redensificada, compactada, tersa y elástica". Precio: 46 euros por 30 ml.