Las arrugas forman parte del proceso natural de envejecimiento, eso lo sabemos todas. Aceptarlas y quererlas no va en contra de emplear tratamientos que las reduzcan o disimulen, aunque pueda sonar contradictorio. Una piel tersa y luminosa es el sueño de muchas beauty lovers, independientemente de la edad.
En palabras de la Dra. Sandra Planella de Barraquer, "la pérdida de colágeno y elasticidad de la piel, así como el efecto de la gravedad, provoca que las arrugas manifiesten de forma lenta y progresiva con el paso de los años". Lo más usual es que a partir de los 25 o 30 años aparezcan las primeras líneas de expresión, "debido a la actividad muscular y los gestos repetitivos, como fruncir el ceño o sonreír mucho".
A partir de los 40 años, aparecen las "arrugas gravitatorias de aspecto más marcado que suelen evidenciarse como consecuencia del proceso natural de envejecimiento por la disminución del tejido adiposo, la degeneración vascular y la atrofia ósea. En esta etapa, la deshidratación también se acentúa y la dermis pierde tono y luminosidad, volviendo la piel más áspera y seca". A partir de los 50 años, las arrugas son estáticas, ya que "están provocadas por la fatiga de las estructuras que constituyen la piel, que pierde volumen de tejido, colágeno y elastina, volviéndose visiblemente más fina y flácida".

Por supuesto, lo más recomendable es acudir a un dermatólogo especialista para valorar tu caso y dibujar una rutina de cuidado facial adaptada a tus necesidades, pero en el mercado hay productos ideados para lidiar con las arrugas y los signos de la edad que adoran las clientas.
La crema antiarrugas rellenadora reparadora 'Hyalu B5 Ácido Hialurónico' de La Roche-Posay es un ejemplo de fórmula de farmacia y precio medio-bajo que puntúan con nota alta las usuarias de Internet que la han probado.

Según el laboratorio, esta crema es una "fórmula reafirmante nutritiva enriquecida con dos tipos de Ácido Hialurónico puro, Vitamina B5 y Proxylane" que promete reducir las arrugas, rellenar la piel y aumentar su volumen y elasticidad. Además, repara la barrera cutánea (la función de aislamiento y de protección de la capa córnea y de la epidermis) y es apta para pieles sensibles.
La Roche-Posay recomienda emplear esta crema mañana y noche sobre rostro, cuello y escote limpios y secos. La cantidad de producto equivalente al tamaño de una avellana es suficiente.
Las clientas de Primor que han probado esta crema en primera persona le otorgan una nota excelente de 4,85 sobre 5. "Muy buenos resultados" añade una usuaria, "textura agradable" destaca otra. Reseñas que siguen la misma línea que las de Amazon. En la web del gigante online leemos que es una fórmula "para usar cada noche y tener una piel tersa y cuidada. Muy suave".
El precio de 'Hyalu B5 Ácido Hialurónico' de La Roche-Posay suele rondar los 30 euros por 40 ml, pero como siempre, podemos encontrarla más barata o más cara. En Primor cuesta 29,98 euros y en Amazon 29,98 euros.
Otras cremas antiedad de farmacia con buena fama
Dentro del extenso catálogo de parafarmacia de Druni hay dos fórmulas antiedad que gozan del beneplácito de las clientas y que se sitúan por debajo de los 30 euros, 'Hyaluron Filler Elasticity' de Eucerin y 'Liftactive Collagen Specialist' de Vichy.

La crema antiedad 'Liftactive Collagen Specialist' de Vichy es "un tratamiento diario que corrige los signos de la edad debidos a la pérdida de colágeno en la piel" y que contiene Péptidos antiedad I y II y vitamina C en su composición. "Lo utilizo hace un par de años. Se absorbe rápidamente, tiene un olor agradable y difumina las arrugas de expresión", subraya una clienta. Precio: 29,99 euros.

Por otro lado, la 'Hyaluron Filler Elasticity' de Eucerin tiene protección solar (SPF 30) y "es una crema de día antiedad que rellena las arrugas profundas y mejora la elasticidad de la piel", en palabras de la marca. "Es muy fácil de extender y deja una sensación agradable", destaca una clienta como puntos fuertes de esta fórmula. Precio: 29,99 euros.