Como editora de belleza, he probado muchas de las mejores fragancias del mundo de la cosmética, desde los perfumes más preciados de 2023, hasta los perfumes más concretos y especializados de los que en muchas ocasiones no hayas oído hablar. Aunque hay algunas marcas a las que siempre vuelvo constantemente: entre ellas, Maison Margiela´s Replica.

Casi simepre, asociamos la mayoría de fragancias con personas y lugares, los aromas de Replica se crean para provocar recuerdos -de ahí muchos de sus nombres- y momentos específicos y universales, y los amos por ello. Hacen un trabajo impresionante al sacarte inmediatamente de tu realidad al momento descrito y las emociones que lo acompañan; ya sea caminando por la playa o tomando una copa de vino junto a una chimenea.
Como hay tantos para elegir (y todos son tan brillantes), he recopilado algunos de mis favoritos y te he dado información detallada sobre cada uno para ayudarte en la búsqueda de tu próximo perfume.
Los mejores perfumes para recordar y evocar momentos y lugares

Réplica de Maison Margiela, Under The Lemon Tree
Ahora, estoy empezando donde la mayoría de los editores no lo harían: un fuerte (potencialmente polémico) aroma cítrico. Under The Lemon Trees es donde comenzó mi amor por Replica. No hay explosión de felicidad como esta fragancia y no me convencerás de lo contrario. Tiene un toque de limón cítrico, a pesar de no tener una nota de limón. -99,99 euros-.
No estoy a menudo bajo los limoneros, pero quiero estarlo. Entonces, elegiré la mejor opción: una fragancia que engañe a mi cerebro haciéndole creer que lo soy. Es una mezcla de cítricos y flores, por lo que no es demasiado abrumador, pero definitivamente te tiene que gustar cómo los cítricos se secan en tu piel para ser fanático de ellos.
Un aroma fresco y veraniego, cada vez que lo uso recibo elogios de los encuentros más dulces y aleatorios, como el hombre de la oficina de correos de Clapham hace años que me hizo escribir el nombre para poder decírselo a su esposa.
Notas clave: Lima, rosa de jara, almizcle blanco, petitgrain.

Réplica de Maison Margiela, whispers in The Library
¿Con qué frecuencia susurras en una biblioteca? Probablemente no con regularidad, pero tan pronto como huelas esta fragancia, sentirás que eso es exactamente lo que estás haciendo. Todo ello gracias a su apertura amaderada, seguida de una suave vainilla y resina de benjuí de Tailandia para emular el aroma clásico de un libro.
Definitivamente podría ser más "más mohoso" pero, en mi opinión, es más ponible tal como está. Es acogedor, reconfortante y atractivo. Es bastante duradero y me encanta rociarlo sobre jerseys y bufandas en los meses más fríos. -99,99 euros-.
Notas clave: benjuí resinoso de Tailandia, pimienta rosa, vainilla, madera de cedro.

Vanilla Diorama, Christian Dior
Similar a Whispers in The Library, tienes el perfume de Christian Dior, Vanilla Diorama. Se trata de un perfume que nos evoca al famoso postre favorito del creador de la firma: el Diorama Gourmand. Se trata de una intrigante y deliciosa creación ya que no existe ninguna imagen ni descripción del propio postre en sí. Es un misterio de fragancia. -130 euros-.
Notas clave: Vainilla de Madagascar, ron, pachuli y cacao.

Réplica de Maison Margiela Lazy Sunday Morning
Si lo tuyo son los aromas limpios y frescos, esto te encantará. Como sugiere el nombre, esta no es una fragancia para usar cuando quieres sentirte particularmente listo para una reunión de la junta directiva, sino más bien cuando quieres disfrutar de mañanas tranquilas en la cama, tomando café y tal vez (solo tal vez) lavando un poco la ropa. Las notas de lirio de los valles, iris y ambreta le dan un resultado relajado, elegante y calmante.
Como es más bien un aroma para la piel , no dura mucho. Recomiendo aplicar capas encima de la crema hidratante para que dure, o llevar consigo una pequeña botella rociadora para rellenarla durante el día. -99,99 euros-.
Notas clave: lirio de los valles, iris, almizcle blanco, absoluto de semillas de ambreta.

Réplica de Maison Margiela, Beach Walk
Si necesitas que te transporten a la playa con regularidad (quiero decir, ¿quién no), entonces Beach Walk es tu mejor opción. Lo que hace que este aroma sea tan especial es que evoca la alegría navideña sin dejar de ser elegante y ponible, lo que no es tarea fácil. Es ligero, alegre y tiene un toque de protector solar (del tipo caro) por si acaso. Aunque es una fragancia tradicionalmente veraniega, definitivamente se puede usar durante todo el año y combinarla con fragancias más intensas. -59,99 euros-.
Notas clave: ylang ylang, almizcle, leche de coco, bergamota.

Réplica de Maison Margiela, By the Fireplace
El aroma amaderado, acogedor y envolvente definitivo: todo lo que deseas al sentarte junto a una chimenea. Con notas de aceite de clavo, castaña, pimienta rosa y madera de gaiac, tiene la proporción perfecta de ahumado y dulce. Si cree que Jazz Club es demasiado abrumador, es posible que se sorprenda gratamente.
Dura mucho y este tampoco necesita mucho; un poco ayuda mucho a pesar de ser un eau de toilette. Aromas como este me dan ganas de abrigarme con ropa de invierno y correr al pub rural más cercano.
Notas clave: aceite de clavo, castaña, pimienta rosa, madera de gaiac.

Maison Louis Marie, Nº 4, Bois de Balincourt
Este perfume es una fragancia de sándalo con un toque muy fuerte de cedro y sándalo. Se combina con un especiado de canela y nuez moscada con aromas terrosos. Es un perfume ideal para otoño, ya que nos evoca a un paseo por la tarde en pleno otoño donde las hojas amarillas están decorando las calles de la ciudad. -85 euros-.

Réplica de Maison Margiela, When The Rain Stops
Todavía estoy tratando de descubrir cómo este aroma es tan acertado. Al crecer en el campo, siempre he apreciado el aire fresco inglés, y esta fragancia embotella exactamente el aire fresco que acaba de llover. Con notas de acorde acuático (que le dan esa icónica sensación de lluvia), pétalos de rosa de isparta, agujas de pino y musgo, es limpio, verde y más complejo de lo que cabría esperar.
Mi única queja con esto es lo diferente que huele en la piel versus en un probador, este último lo hace un poco más sintético, por lo que recomendaría no comprar este a ciegas. Se desarrolla a lo largo del día y se convierte en algo mucho más dulce.
Si vives en una ciudad y necesitas robar un poco de ese aire tranquilo, tranquilo y fresco, hazlo y no te arrepentirás. -59,99 euros-.
Notas clave: Acorde acuático, pétalo de rosa de isparta, aguja de pino, musgo
Este artículo se publicó en Marie Claire Reino Unido. Traducción y adaptación: Paula Manso.