La exfoliación es un paso clave en cualquier rutina de cuidado de la piel, ya que ayuda a eliminar células muertas, mejorar la textura y potenciar la luminosidad del rostro y el cuerpo. Aunque en el mercado existen múltiples opciones, los exfoliantes caseros se han convertido en una alternativa natural, económica y eficaz. Y, además, los expertos afirman que añadir un exfoliante facial a tu rutina es clave para potenciar la luminosidad y el brillo. Por eso, desde la redacción de Marie-Claire hemos querido hacerte la vida más sencilla, y en esta artículo hemos recopilado una lista con los mejores exfoliantes caseros para la piel:
1. Café
Uno de los mejores exfoliantes faciales caseros para limpiar a fondo el rostro consiste en mezclar café molido con una crema hidratante que tengas en casa. Echa la mezcla sobre la piel mediante movimientos circulares. Retira con agua tibia.

2. Azúcar y limón
Un buen exfoliante casero es mezclar dos cucharadas de azúcar con el jugo de medio limón. Después, sobre el rostro humedecido, aplica la mezcla, deja actuar 5 minutos y elimina con agua tibia.

3. Almendras dulces y azúcar moreno
Si buscas un exfoliante casero sencillo para tu cuerpo, anota esta receta: calienta aceite de almendras hasta que esté tibio y mézclalo en una taza con dos cucharadas de azúcar moreno de grano grueso. Con una esponja, aplícalo sobre tu piel antes de la ducha y después retíralo con agua tibia y jabón suave. Y ademásPiel perfecta: exfoliación

4. Miel y avena
Mezcla 1 cucharada de harina de avena molida con otra de miel y 1 de azúcar hasta que obtengas una pasta espesa. Aplícala sobre el rostro y deja unos minutos. Después, retírala con agua. Y ademásPiel perfecta: exfoliación

5. Aceite de oliva, azúcar y limón
Un sencillo y eficaz exfoliante casero para la piel es el que conseguimos al mezclar dos cucharadas de aceite de olva, dos de azúcar y media cucharada de jugo de limón. Aplica la mezcla con movimientos circulares, después deja actuar durante unos 10 minutos y retira con agua tibia.
