Semillas de lino, ¿una alternativa eficaz al Botox?

En Tiktok, los usuarios aseguran que esta mascarilla actuaría en el rostro como una inyección de Botox natural. Hacemos balance con un experto en cosmética. 
Mujer mascarilla

Si has navegado por la red social de Tiktok últimamente, seguro que has visto un vídeo de una joven que ensalza las ventajas de una gelatina viscosa para aplicar directamente en el rostro. Esta gelatina no es otra cosa que una mezcla de semillas de lino y agua. Simple y efectivo, aparentemente. Una mezcla que, según los usuarios de la plataforma, imita los efectos de la toxina botulínica -el botox- en la piel. La realidad es otra y buscamos la voz de un profesional que nos cuenta la realidad de este "elixir de juventud". 

El efecto tensor es muy común que lo encuentres en muchas de las etiquetas de cremas hidratantes y reafirmantes. - Getty Images

Una mascarilla de linaza para reproducir en tu piel el efecto tensor que nos da el botox

Le debemos este increíble consejo a la creadora de contenido Victoria Benítez. "Ves esto: ¡Es Botox! Botox que se hace en casa", les dice a sus suscriptores mientras se lo aplica en la cara directamente desde su sartén. Visto más de 7 millones y con casi un millón de likes, el vídeo ha cosechado un éxito sin precedentes entre los adictos a la belleza en la red social. 

@victoria__benitez God i love this mask #flaxseedgel #flaxseed #health #natural #skincare ♬ original sound - victoria__benitez

Durante el vídeo, la joven con más de 100 mil suscriptores detalla los beneficios de esta mascarilla casera. Aparentemente tiene un efecto tensor, potenciador de la luminosidad... Beneficios que según la influencer, sustituyen a una inyección de Botox.

Una mezcla segura pero de eficacia efímera

- Getty Images

Para Lionel de Benetti, el experto en cosmética, esta mascarilla de linaza no es más que un "truco". 

El cosmetólogo afirma que "el botox actúa en profundidad inhibiendo el movimiento de ciertos nervios motrices y congela permanentemente los rasgos faciales", explica el cosmetólogo. "Las semillas de lino pueden provocar este efecto, pero sólo por un periodo de tiempo corto, de forma superficial". Y es que actúan como podría hacerlo cualquier producto cosméticos con la etiqueta "tensor" durante unos minutos. 

La crema hidratante fortalece y mima la piel. - Imagen de Freepik

Al fin y al cabo, las cremas y productos hidratantes que los puedes conseguir bajo la etiqueta de "efecto lifting", "tensor" o "rejuvenecedor" sólo actúan sobre las capas más superficiales de la piel: la epidermis y la dermis. Por eso, nunca vas a encontrar un producto milagroso que se filtre hasta las capas más profundas de nuestro rostro. Por otro lado, no hay que subestimar a estos productos ya que es mejor mantener una rutina con ellos, que dejarlos de lado. 

Por otro lado, no existen contraindicaciones para aplicar esta mascarilla en el rostro. Los ácidos grasos polisaturados presentes en la composición de las semillas de lino pueden incluso calmar las pieles sensibles con una barrera cutánea debilitada , pero también la piel de personas que padecen rosácea . Evidentemente podemos sucumbir al deseo de aplicar esta gelatina viscosa sin temer por nuestra piel... pero sin esperar un efecto "botox".

Al final, es un efecto similar a cuando nos aplicamos mascarillas caseras en el cabello: no tienen ninguna contraindicación negativa. 

Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Francia. Traducción y adaptación: Paula Manso.

Recomendamos en