La industria cosmética avanza a pasos agigantados, desde productos con activos de efecto casi inmediatos que hace años nos resultarían impensables hasta texturas súper ligeras que se adaptan a la perfección a las necesidades de cada una. Por haber, hay incluso coloretes cuyo color depende del pH de la piel, adquiriendo un rosa más o menos intenso según la piel de cada una.
A la par que avanza esta industria cosmética también, por suerte, avanzan los controles a sus productos, tanto de parte de la Unión Europea como de nuestro propio Gobierno desde el Ministerio de Sanidad. De hecho, en estos últimos años hemos vivido alguna que otra vez que desde Sanidad han ordenado la retirada de un producto cosmético. Pasó hace poco con este corrector de Essence y hoy ha vuelto a pasar con una conocida crema hidratante.

La crema hidratante retirada del mercado por compuestos cancerígenos
Y es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado tres lotes de la crema hidratante Nuky Soft por tener en su fórmula butylphenyl methylpropional, una sustancia que está prohibida en productos cosméticos en nuestro país según el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009.
Esta sustancia, el butylphenyl methylpropional, es un compuesto químico orgánico muy utilizado en cosmética todos estos años, hasta que el 1 de marzo de 2022 fue prohibido por las autoridades y pasó a considerarse un un potente alérgeno y cancerígeno, entrando en la lista de sustancias CMR.

Los lotes afectados por la retirada de Sanidad
Desde el Gobierno han pedido que se retiren de todos los supermercados y que si en casa tenemos alguna de estas cremas, nos deshagamos de ellas inmediatamente, cesando su uso. Según ha informado FACUA, los lotes afectados han sido solo tres, cuya numeración es la siguiente:
- 211125.
- 211001.
- 210726.
