La vitamina mágica que promete eliminar la papada en pocos días, a examen: esto dicen las expertas

Hablamos con expertas para entender si realmente funciona o no la vitamina que, dicen, elimina la papada en apenas unos días.
papada  (2)

Ni las arrugas, ni las patas de gallo ni el llamado "código de barras" en los labios: sin duda la parte del rostro que más dolores de cabeza suele dar es la zona de la papada. Según nos miramos al espejo y vemos que esa zona en concreto del cuello va volviendo más flácida, tendemos a entrar en pánico y lanzarnos de inmediato a nuestro buscador habitual a preguntar "cómo eliminar la papada" (y cuanto más rápido, mejor). 

Entre los más de 4 millones de resultados que ofrece Google, por ejemplo, quizás en los últimos días te hayas encontrado con que, dicen, hay una vitamina que puede ayudarnos a eliminar la papada en apenas unos días. Nosotras también lo hemos leído y la verdad es que por parecer, nos parece algo maravilloso claro. ¿Cómo no va a ser bueno que exista una vitamina que nos pueda ayudar a deshacernos de la odiosa papada rápidamente? 

Launchmetrics Spotlight. - VALENTINA VALDINOCI

La vitamina que, se dice, puede ayudar a eliminar la papada es la vitamina E, pero como suele pasar en muchas ocasiones en cuestiones de belleza y promesas mágicas, la teoría y la realidad no casan a la perfección. Por eso hemos preguntado a varios expertos sobre el tema, para aprender por qué se forma la papada y cómo podemos intentar eliminarla, siempre con una base científica detrás:

Qué es la papada y por qué se forma

Como bien nos explica la Dra. Carolina Beltrá, de Enea Clinica, "cuando hablamos de papada, nos referimos tanto a una acumulación excesiva de grasa submentoniana como al descolgamiento de la piel". Una definición de lo más completa de la papada a la que la doctora añade las principales causas de su formación:

  • Causas genéticas
  • Pérdidas bruscas de peso
  • El propio envejecimiento, "en el que de forma progresiva se van perdiendo tanto el colágeno como la elastina de la piel, favoreciendo la flacidez, la aparición de arrugas en la región del cuello y la pérdida del ángulo mandibular".
Launchmetrics Spotlight. - VALENTINA VALDINOCI

¿Realmente la vitamina E puede ayudar a eliminar la papada?

Una vez tenemos estos conceptos claros, tanto el qué es como el por qué se forma la papada, toca pasar a lo importante: ¿la vitamina E ayuda o no ayuda a eliminar la papada? Pues bien, nosotras hemos consultado a Helena Rodero, farmacéutica especialista en el cabello y divulgadora científica en redes, y su respuesta ha sido rotunda. 

"Después de revisar y consultar todos los artículos que hacen referencia a los beneficios de la vitamina E contra la papada, la realidad es que en bases científicas publicadas no hay nada que confirme esta relación entre ambas" nos explica. Y aunque sí que afirma que "todos deberíamos tomar vitamina E en nuestra alimentación diaria", matiza que "como suplemento para eliminar la papada no tiene beneficios probados".

Entonces, ¿cómo podemos eliminar la papada? 

Partiendo de la base de que no se puede eliminar grasa localizada como tal, sea esta en la papada, la espalda o el abdomen, lo cierto es que podemos intentar crear unos hábitos saludables que nos ayuden a estar sanas. Aunque eso sí, como bien nos explica la Dra. Carolina Beltrá, de Enea Clinica, "una dieta equilibrada es fundamental para evitar el acúmulo de grasa localizada. Se recomiendan opciones ricas en vitaminas (frutas y verduras), mantenerse hidratado y asegurarse de ingerir la cantidad de proteínas adecuada. Además, se recomienda evitar las harinas refinadas, el exceso de sal, el alcohol y el tabaco".

Launchmetrics Spotlight. - Francesca Babbi

Ejercicios y tratamientos para eliminar la papada

"En relación a los ejercicios que nos pueden ayudar a evitar la progresión de la papada, se recomienda ejercitar el área cervicofacial mediante la masticación, realizar estiramientos moviendo lentamente en cuello hacia atrás y tensar los músculos del cuello mediante el cierre y apertura de la boca, apretando los dientes" explica la Dra. Carolina Beltrá. 

Terminando el cómo combatir la papada señalando que, a nivel de tratamiento estético, también hay opciones que van desde la liposucción sin cirugía, también llamado CoolSculpting, que es "una criolipólisis en la que a través de unos aplicadores que transmiten una temperatura de -10ºC se consigue la eliminación de la grasa localizada" hasta una liposucción quirúrgica. Pasando también por otros métodos menos invasivos como la Radiofrecuencia, el láser para tensado de cuello o la marcación del ángulo mandibular con ácido hialurónico. 

Recomendamos en