Trucos de belleza 'vintage' que usaba tu abuela y que siguen de moda

Más allá del maquillaje pin up que tantas veces se ha intentado imitar, los 'tips' e ingredientes que han acompañado al mundo de la belleza tienen una larga historia.

Trucos de belleza vintage
Getty

Nos trasladamos al siglo pasado, a esas décadas que ahora llamamos 'vintage' para analizar algunos trucos muy sencillos y naturales que te salvarán en las situaciones más extremas.

Desde los tiempos más remotos, la belleza y la salud han ido de la mano, convirtiéndose en una de las preocupaciones más populares de la sociedad. Precisamente para "aliviar" y curar esos problemas beauty, siempre han existido soluciones que han pasado de generación en generación. De los truquillos que te contaba tu abuela, hasta los secretos mejor guardados por las actrices de Hollywood, más allá de los avances en el mundo de la cosmética, siempre ha habido básicos imprescindibles, naturales y efectivos que, a pesar de los años, siguen dejándonos con la boca abierta.

Pero tampoco hay que remontarse a historias muy lejanas o a los tips de Marilyn y sus gotitas de Chanel Nº5. Sin ir más lejos, el propio mundo influencer se hace eco del saber ancestral. El mejor pelo de Instagram, la holandesa Negin Mirsalehi, ha lanzado su propia marca de cuidados capilares, Gisou Hair, sustentada en un producto muy natural y al que su familia se ha dedicado toda la vida: la miel. Sus propiedades hidratantes, antimicrobianas o incluso para anticaspa convierten este dorado elemento en un ingrediente de belleza que ya se usaba en el antiguo Egipto.

Recapitulamos, ordenamos y nos quedamos con los mejores trucos vintage que cambiarán para siempre tu rutina beauty (más allá de los blog de belleza) y que te salvarán de más de un apuro.

Pellizcar y sonreír

Trucos de belleza vintage
Getty

Sencillo y puede que el más antiguo del mundo. No nos referimos a pellizcar tus tus mejillas hasta que duela si no, más bien pequeños y rápidos pellizcos que activen tus capilares para conseguir ese rubor natural que puedes necesitar en momentos puntuales. Como cuando tu amiga repite esa maravillosa frase de La vecina rubia que puede que hayas escuchado al menos mil veces: "ahí viene el chico que te gusta".

Los usos del jabón

Trucos de belleza vintage
Getty

En los años 50 solo había una forma de domar y dar volumen a las cejas. Después de las décadas de las cejas de grosor "hilo", ahora gustaban las cejas más naturales y gruesas. ¿Cómo? Pues con ayuda de una pastilla de jabón y un cepillo de cejas. Se pasaba la brocha un par de veces por la pastilla y se despeinaban las cejas para posteriormente volver a peinarlas y que así adquirieran un mayor volumen.

Hidratación

Trucos de belleza vintage
Getty

Otro de los ingredientes que nunca falta en nuestra cocina. Sus propiedades hidratantes son de sobra conocidas por todo el mundo, de ahí que muchas lociones lo incluyan entre sus componentes. Aplicado en las puntas funcionaba a modo de mascarilla. La ya mencionada miel también se puede utilizar de la misma forma. Una hidratación muy natural, pero con sus contras. Tanto un ingrediente como el otro, aplicado en exceso ensuciará tu cabello.

Truquitos para tu super pelo

Trucos de belleza vintage
Getty

¿Fanática de los champús en seco? Pues puede que tu abuela ya los usara en su juventud. Los polvos de talco eran un "champú" habitual. Al absorber la grasa, ayudaban a que las raíces no se ensuciaran. Esparcir, sacudir el cabello, eliminar el exceso y peinar. Pero aún queda un "truqui" capilar más. ¿Eres de las que compra el champú del pelo en función de su aroma? Pues antaño se ahorraban esta característica de los tratamientos actuales al echar el perfume en el cepillo con el que luego se peinaban el cabello. Aroma personal.

¡Agua va!

Noah Buscher | Unsplash
Trucos de belleza vintage

Llegado desde Hollywood vino un ritual de lo más difundido y efectivo: ¡el agua helada! Según se cuenta, en una entrevista, la actriz Joan Crawford aseguró que se lavaba el rostro con agua muy muy fría. Hasta unas 20 veces echaba agua helada sobre su piel. Y su efectividad es tal que aún se sigue haciendo. La piel se ve más luminosa, se activa la circulación, se reduce la hinchazón de la zona de los ojos y absorbe mejor los tratamientos que se apliquen a continuación.

El maquillaje y sus secretos

Trucos de belleza vintage
Getty

Por último, no queríamos olvidarnos del maquillaje. La manicura de media luna que aún llevan millones de mujeres en todo el mundo es otro de esos trucos vintage que nos siguen enamorando. Igual que el lápiz de ojos blanco o nude en la línea de agua del ojo para aumentar la mirada. Y, ¿qué pensarías si te dijéramos que el contouring de la señorita Kardashian ya lo pedía Grace Kelly en todas sus sesiones de maquillaje? Sus marcados pómulos eran resultado del "maquillaje claro / maquillaje oscuro".

Trucos de belleza vintage
Giphy

Como estos hay cientos de tips de belleza vintage que aún a día de hoy seguimos usando, como el pepino, la vaselina o los exfoliantes de azúcar. Todo está inventado así que, investiga o pregunta a tu abuela, ella es la que más sabe.

Trucos vintage
Getty

CONTINÚA LEYENDO