10 cosméticos para proteger la función barrera de la piel

¿Piel dañada, sensible o demasiado seca? Fortalece la barrera cutánea con estos diez productos que te proponemos.
10 cosméticos para proteger la función barrera de la piel

Picores, rojeces, granitos , heridas, arrugas demasiado marcadas, dermatitis, tirantez… ¿tu piel está más sensible que nunca y en pleno brote? Antes de que empieces a buscar diferentes causas para tus problemas, párate a pensar en lo más importante: puede que tu barrera cutánea esté dañada. Cuando hablamos de la barrera cutánea, hablamos de la función de aislamiento y de protección de la capa córnea y de la epidermis. Si ésta no está en su estado óptimo, será mucho más frágil y sensible a los agentes externos (contaminación, alérgenos, bacterias…) que pueden terminar provocando inflamación y otros problemas en la piel. Así que antes que nada, deberías prestar atención a su estado...

Y ahora que ya sabes lo que es la barrera cutánea… vamos a lo verdaderamente importante. ¿Cómo se mantiene en buenas condiciones? ¿Se puede fortalecer? ¿Cómo se cuida? La clave de una buena función barrera pasa por mantener, principalmente, unos buenos niveles de hidratación en la piel. Puedes conseguir esto evitando rascarte o quitarte granitos (algo que solo daña la dermis), asegurándote de beber una correcta cantidad de agua en el día a día (al menos 2 litros de agua, según los expertos) y sobre todo, usando cosméticos hidratantes y calmantes, que disminuyan la pérdida de agua, que aislen o formen una película protectora sobre la piel para protegerla y que en definitiva, mejoren así la función barrera de la piel.

¿Algunos ingredientes a buscar en estos productos, entonces? Asegúrate de apostar por cremas y emulsiones hidratantes con ácido hialuronico (el principal compuesto de la piel que permite aportar mayor hidratación y volumen a la misma), cremas con aminoácidos o ceramidas (que aseguran la barrera de permeabilidad de la piel) o incluso por ampollas y tratamientos reparadores ‘flash’, que reparen daños existentes y traten otros elementos estructurales de la piel. Si sientes que tu piel está sensible, dañada, demasiado seca o irritada, es hora de fortalecer su barrera. ¿Por dónde empezar? Aquí tienes diez cosméticos que te proponemos con los que podrás lograrlo. ¡Así que toma nota de ellos!

SVR

Especialmente indicada para pieles secas con tendencia atópica, esta crema protege la piel contra las agresiones del día a día (estrés, tareas manuales y domésticas...), alivia al momento las sensaciones de picor y limita su reaparición y acelera la reparación de la barrera cutánea y forma una película protectora para protegerla. TOPIALYSE Barrière, de SVR (9,90 euros)

Skeyndor

¿Buscas una cura express? Esta ampolla reparadora de noche cuenta con un cóctel de micropéptidos bioactivos que refuerza la unión Dermo-Epidérmica, mejora la calidad de las fibras de colágeno y otros elementos estructurales de la piel, estimulando su reparación y detoxificación mientras duermes. 8h Night Repairing Concentrate UNIQCURE, de Skeyndor (c.p.v.)

gh Gema Herrerias

Indica para pieles secas, esta crema mantiene la primera línea de defensa de las agresiones externas en óptimas condiciones. Enriquecida con aceite de almendras dulces y ceras vegetales de jojoba, mimosa y girasol, para que a lo largo del día notes tu piel igual de nutrida, hidratada y confortable. Crema función barrera piel seca, de gh Gema Herrerias (39,90 euros)

Uriage

Esta crema aislante y reparadora contiene el complejo patentado Poly-2P, que crea un verdadero escudo frente a las irritaciones, los roces y las agresiones químicas que sufre la piel. Aplícala cuantas veces sea necesario en la zona de la piel que se desees proteger o reparar. Crema Bariéderm, de Uriage (c.p.v.)

Vichy

Con agua volcánica de Vichy al 89% y sérum de ácido hialurónico, este tratamiento concentrado hidrata, ilumina, rellena y refuerza la barrera cutánea para hacerla más fuerte contra factores agresores a los que día tras día está expuesta nuestra piel como la contaminación, el estrés o la fatiga. Minéral 89 de Vichy (c.p.v.)

DR.JART+

Esta crema hidratante está sobrecargada con 5-Cera Complex, adenosina, manteca de karité y extracto de algas para fortalecer la barrera cutánea, así como protegerla de la pérdida de agua e hidratación. Ceramidin™ Cream DR.JART+ (41,99 euros en Sephora)

Sunday Riley

Este humectante a base de ceramida ayuda a aliviar la piel seca y sensible al fortalecer su barrera natural para brindar una hidratación profunda y una suavidad intensa. Crema Hidratante Con Ceramida ICE, de Sunday Riley (62,99 euros en Sephora)

Elizabeth Arden

Este sérum ligero de acabado suave y sedoso para el rostro, el cuello y el escote está enriquecido con ceramidas que mejoran visiblemente la uniformidad y la luminosidad de la tez, reducen la aparición de las arrugas y finas líneas de la expresión y contribuyen a mantener los niveles naturales de colágeno para una piel más firme. Cápsulas De Ceramidas, de ELIZABETH ARDEN (108,99 euros)

Kiehls

Esta hidratante ultraligera ayuda a disminuir los signos visibles de la piel estresada, incluyendo el enrojecimiento de la piel y la fatiga. También conforta la piel al instante y ayuda a reparar la barrera cutánea, dejándola menos susceptible a los efectos de los factores del estrés diario. Skin Rescuer, de Kiehls (37 euros)

La Roche Posay

Esta crema con una formulación a base de lípidos y proteínas restaura los niveles naturales de hidratación de la piel creando una barrera protectora ante la pérdida de agua. Aporta confort, flexibilidad y alivio a las pieles sensibles y muy secas. Nutritic Intense, de La Roche Posay (c.p.v.)

Recomendamos en