Está más que comprobado que el estado de la piel y cómo se encuentra nuestro cabello refleja la buena (o no tan buena) salud que tenemos, si estamos estresadas o si nos falta algún tipo de vitamina. Pero además de fijarnos en estos dos indicadores tan importantes, hay otro que no deberías pasar por alto: tus uñas. Si desde hace un tiempo notas que están más débiles, quebradizas, que se escaman, que no te crecen lo suficiente o que hasta incluso, tienen un color amarillento o anaranjado, es hora de que empieces a prestarles la atención que se merecen. Tranquila, no tiene por qué ser nada grave, simplemente, la consecuencia de una falta de cuidado a la que puedes ponerle remedio con estos trucos fáciles (y sobre todo económicos) de poner en práctica que voy a contarte.
Después de trabajar durante varios años como editora de belleza en los que he podido probar infinidad de productos y conocer, gracias a los expertos, los mejores secretos de cuidado beauty con los que sacarme el máximo partido, es hora de compartir contigo todo aquello que ha hecho que mis uñas estén fuertes y sanas. Un requisito básico para presumir de una manicura bonita los 365 días del año.
No te las cortes demasiado
Es probable que alguna vez se te haya ido la mano con la tijera o con el cortauñas y hayas terminado por cortarte de más ocasionándote un problema. Sí, porque aunque no seas de llevar las uñas largas, es mejor que no te excedas al cortarlas, ya que estas pueden terminar por crecer mal y clavarse en la carne. Aunque este problema es más frecuente en las uñas de los pies, la onicocriptosis (uñas encarnadas) también puede suceder en las manos. Recuerda, es mejor cortarlas de manera más frecuente que demasiado y provocarte un problema. Aprovecha a cortártelas cuando salgas de la ducha, ya que al estar más blanditas, te resultará más fácil.
Cuida tus cutículas
Son quizá las grandes olvidadas y las peor tratadas cuando nos hacemos la manicura, pero precisamente, para que nuestras uñas se vean bonitas incluso cuando no llevamos esmalte, debemos nutrirlas y más, si nos hemos realizado una manicura semipermanente. Para ello, suelo recurrir a aceites especiales con ingredientes nutritivos como este de Semilac, que contiene una mezcla de aceites (ricino, árbol de té, arroz) y vitamina E para fortalecer las uñas frágiles y suavizar los bordes. (9,90 euros).

No utilices una lima cualquiera
Cuando se nos rompe una uña o nos las 'arreglamos' en casa, muchas veces recurrimos a productos que no tienen toda la calidad que deberían. Esto suele pasar con las limas, lo que es un total error porque puede hacer que se nos rompan y tengamos que limar demasiado. Así, después de haber probado unas cuantas limas de uñas, he llegado a la total convicción de que las de cristal son las mejores. Esta es de Sephora (9,99 euros).

Aplica aceite nutritivo
Dado que las uñas sufren, además de por la alimentación y el estrés, por agentes externos como el frío o el calor, darles una dosis de nutrición no está de más. Con los aceites conseguimos nutrir las uñas, endurecerlas, repararlas y protegerlas, así que si lo que quieres es que no se te partan y tenerlas largas, deberás aplicarlo varias veces a la semana. Este de Vitry, la firma francesa líder en el cuidado de las uñas, es de mis favoritos porque además de estar enriquecido con vitamina E, ácido linoléico y ceramidas, tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas (13,90 euros).

Escoge bien dónde te haces la manicura
Los productos que se utilizan para hacer la manicura deben cumplir con unos requisitos de salud, ya que es más común de lo que piensas que se produzcan infecciones y quemaduras en los centros de belleza que no tienen mucha seguridad. Una manicura semipermanente mal realizada puede hacer que tu uñas se debiliten y terminen partiéndose, con lo que tenerlas largas te resultará imposible.
Y si te la haces en casa, que sea con productos de calidad
Kits de manicura hay muchos, pero si no acudes a un sitio especializado para que te las pinten porque prefieres hacerlo tú misma, no escatimes en el precio, porque lo importante es la salud de tus uñas. Escoge sets especiales de firmas que conozcas y, siempre después de retirarte la manicura semipermanente, aplica durante varios días un aceite nutritivo. (Le Mini Macaron, 47,60 euros).

Toma suplementos
Vitaminas, zinc, colágeno... hay muchos suplementos alimenticios que puedes tomar para ayudar a tus uñas a que se mantengan fuertes y sanas. Eso sí, al igual que con los kits de manicura, no elijas cualquiera y decántate por uno que además de no ser perjudicial, sea eficiente. Uno de los que he probado y me ha convencido (y mucho) es el de Solgar. No solo cuidad de mis uñas, también lo hace de mi cabello y de mi piel gracias a su complejo exclusivo diseñado con vitamina C. (21,55 euros).
