¿Qué es el efecto yoyó?

Tras ponerte a dieta y perder los kilos de más, ha llegado el momento de mantenerse. Sin embargo, muchas veces ocurre lo contrario: el efecto yoyó.

Efecto yoyó

Tras perder los kilos de más con tu dieta, ha llegado el momento de mantenerse en el peso ideal. Sin embargo, muchas veces ocurre lo contrario: el efecto yoyó.

El efecto yoyó o efecto rebote generalmente suele ser consecuencia de una mala dieta. Una vez perdidos los kilos deseados, se recuperan y con creces.

¿Por qué se produce?

Cuando estamos a dieta reducimos el número de calorías que tomamos y nuestro cuerpo reacciona de la siguiente forma:

- Al reducirse el número de calorías, nuestro cuerpo ahorra energía en previsión de lo que pueda ocurrir en el futuro.

- Y procura almacenar grasa por si en el futuro recibe menos energía.

El problema está en que cuando terminamos la dieta y comenzamos a comer de todo, el cuerpo continúa con el ahorro de energía y esto termina haciendo que engordemos muy deprisa.

Al final, recuperamos los kilos perdidos y algunos más. 

Efecto yoyó y hormonas

Parece que las hormonas también son protagonistas del famoso efecto rebote. Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Santiago (CHUS) han demostrado que hay dos hormonas –la grelina y la leptina- que pueden ser las responsables del buen o mal funcionamiento de una dieta.

Si los niveles de la grelina, la famosa hormona del hambre, son bajos y los de la leptina son altos es más fácil recuperar el peso perdido.

Esta investigación se realizó con 104 personas que sufrían sobrepeso. Todas ellas se pusieron a dieta y, tras ocho semanas, el grupo que recuperó más del 10% del peso que había perdido, tenía la leptina más elevada y los niveles de grelina más bajos.

Se comprobó que los niveles de insulina no sufrieron cambios significativos. Además, parece que a los hombres les afecta más la grelina, mientras que a las mujeres la leptina.

¡Cuéntanos tu experiencia!

¿Has hecho dieta y has engordado el doble al poco de abandonarla? ¿Has sufrido el temido efecto rebote? Entra en el foro de Atractivas.es y cuéntanos qué hiciste para evitarlo.

¡Tu experiencia ayudará a otras lectoras!

Etiquetas: perder peso

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS