Que en la capital se respira pasión por la moda y por la artesanía de nuestros creadores no hay duda. Y es que aunque desde hoy hasta el domingo podremos ver infinidad de desfiles que formarán parte de la última edición de la Semana de la Moda de Madrid celebrada en Ifema, lo cierto es que gracias a 'Madrid es Moda', ya hemos podido ver un avance de las tendencias que luciremos el próximo otoño- invierno gracias a firmas de renombre en nuestro país como Dolores Promesas, Juanjo Oliva o Johanna Calderón. Pero más allá de las prendas de ropa que ya tenemos ganas de lucir, el maquillaje y la peluquería también se renuevan, adaptando las tendencias a los looks propuestos por cada diseñador. ¿La clave en la que todos coinciden? Beauty looks muy pulidos y elegantes para una mujer empoderada.
Puede que por delante tengamos unas intensas jornadas en las que descubrir lo que nos proponen para la temporada que viene tanto los diseñadores más veteranos y como los jóvenes de nuestro país, pero tampoco puedes perder de vista el gran avance de tendencias que acaba de terminar, sobre todo si estas son de belleza, con el que se da paso a una nueva edición de MBFWM.
Así, para poder contártelo de primera mano, nos hemos colado en el backstage, desde donde sus expertos en maquillaje y peluquería nos han contado cómo son los beauty looks que han lucido las modelos en la pasarela. ¿La buena noticia? Que, a diferencia de las prendas, ya puedes estrenarlos gracias a este repaso de tres de los mejores looks vistos en Madrid es Moda.
Comenzamos con la diseñadora mejicana Jasive Fernández, quien se ha puesto al frente de esta última colección de Dolores Promesas a la que ha llamado 'Manifiesto'. Una apuesta llena artesanía en clave de bordados y telas delicadas como tules y encajes. Un regreso a la moda por todo lo alto que debía ir acompañado por un peinado con carácter: "Dado que esta nueva edición de Madrid es Moda está dedicada a resaltar los oficios, la artesanía, por lo que desde el equipo de peluquería hemos intentado también poner en valor el oficio como peluquero", cuenta Josh Baute, peluquero oficial de Madrid es Moda.
¿El resultado? "Peinados muy pulidos y recogidos que implican que los haga un peluquero con oficio, no cualquiera que se pueda hacer un par de ondas con unas herramientas", añade Baute. Así, sobre la pasarela hemos visto moños bajos perfectamente peinados con la frente totalmente despejada, una señal más de que sí, el clean look seguirá con nosotras la próxima temporada.
En cuanto al maquillaje a manos del equipo de Clinique, su Beauty Coach, Sara Monje, nos cuenta que han preparado un look limpio, fresco, con una piel luminosa gracias a la base y un labio hidratado con un poco de gloss con el nuevo Black Honey en formato aceite".


También hemos visto peinados muy trabajados en la nueva colección de Johanna Calderón, que celebra a la mujer en su máxima expresión, resaltando con cada pieza la belleza natural del cuerpo femenino. Es por esto que desde el equipo de peluquería han optado por las melenas sueltas, pero una vez más, muy pulidas: "La mujer de Johanna Calderón es una mujer diferente, así que quisimos empoderarlas con un peinado que transmita una actitud positiva y valiente, que se atreva a llevar el pelo con volumen y muy pulido, como el de peluquería", afirma Baute.
Para el maquillaje, "lo que se ha querido plasmar ha sido un labio hidratado con efecto de bálsamo y la pestaña lo más natural posible, es decir, que estén peinadas, pero con poca máscara de pestañas. La idea era que quedara un makeup-no makeup", cuenta Sara Monje.

Si hay alguien a quien no podemos dejar de nombrar y menos ahora que acaba de cumplir 25 años en el mundo de la moda, es a Juanjo Oliva. El diseñador ha subido a la pasarela unos diseños funcionales perfectos para mujeres contemporáneas y todoterreno, y al igual que en la propuesta de Dolores Promesas, "se ha apostado por un peinado muy pulido, con un moño muy despejado que simula unas castañas", cuenta Baute.
Un peinado clásico de lo más elegante e ideal para novias e invitadas que han completado desde Clinique con un maquillaje de lo más extravagante: "hemos apostado por un maquillaje natural con la nueva base Even Better ClinicalTM Vitamin Makeup SPF 50 para que todo el protagonismo se lo lleven los ojos, en los que utilizamos una sombra azul verdoso".

