¿No bebes suficiente agua? 10 formas fáciles de mantenerte hidratada en verano

¿Te cuesta beber agua? Estas son las alternativas para permanecer hidratada este verano
hidratacion

Estamos inmersas en pleno verano... y con el calor y las altas temperaturas que trae consigo esta época del año vuelven las incesantes campañas de concienciación que nos recuerdan lo tan necesario que es beber agua para mantener un buen nivel de hidratación. Suele pensarse que la importancia de estar hidratado se da sólo en estas fechas, pero lo cierto es que no se trata de una cuestión de estaciones: la hidratación es importante a lo largo de todo el año.

Nuestro cuerpo está compuesto por más de un 70% de agua, un líquido necesario para la vida que regula la temperatura corporal, lubrica las articulaciones, elimina toxinas, alimenta las células y facilita, entre otros muchos procesos, una buena digestión. Cuando no ingerimos la cantidad adecuada de agua se provocan pequeñas alteraciones en el equilibrio de los minerales de nuestro organismo y pueden aparecer los primeros síntomas de deshidratación como la sed, el mareo, el cansancio y la fatiga, el dolor de cabeza, la tirantez en la piel o la sequedad de la boca y los labios. Es más que probable que hayas experimentado alguno de ellos alguna vez por este motivo, sin que lo hayas asociado a una falta de hidratación.

Por lo general, los españoles no bebemos los dos litros de agua recomendados al día, ya sea por olvido, por falta de tiempo o ganas o por el aburrimiento que produce beber siempre un líquido insípido. Evidentemente el agua no tiene sustitutos, pero eso no significa que no podamos hidratarnos de otras formas más originales que bebiendo un simple vaso de agua frío. Si te cuesta beber agua, te alegrará saber que hay numerosas alternativas, en especial en estas épocas calurosas del año, para refrescarse e hidratarse sin esfuerzos: helados y polos, batidos y zumos de frutas, ensaladas… incluso algunas semillas son fuente de hidratación.

Un buen nivel de hidratación logrará que tu piel tenga mucho mejor aspecto, te proporcionará más energía y hará que tu estado general de salud y tu ánimo mejoren. ¡Toma nota de estas alternativas para estar hidratado!

Helados

En especial los sorbetes y los polos, los helados suponen una buena alternativa para mantenerse hidratado en verano. Además, favorecen la digestión, combaten la sequedad de las vías respiratorias y reducen el estrés.

El café con hielo

Uno de los grandes mitos en torno al café es que éste deshidrata. Lo cierto es que la cafeína es un diurético débil, por lo que este verano puedes tomar tanto café como quieras sin pensar que acabará con las reservas de agua de tu cuerpo. Eso sí, si le añades leche o hielo, mucho mejor.

Tés e infusiones

Puede que las infusiones sean la mejor opción para aquellos que buscan mantenerse hidratados a la vez que sanos. Hay una gran variedad de tés – verde-rojo, negro- y de infusiones –manzanilla, poleo menta…- que además de aportar agua al organismo, poseen propiedades antioxidantes, relajantes, adelgazantes… ¡elige la tuya y tómala con hielo en verano!

Smoothies

Si buscas beber algo refrescante que tenga textura puedes preparar smoothies de frutas. El melón, las fresas, las naranjas… y en general cualquier alimento de este tipo contiene grandes cantidades de agua, convirtiendo a los batidos y zumos de frutas en una excelente opción para mantenerse hidratado y saciado. Eso sí, recuerda que la fruta siempre es mejor comerla entera, ya que contiene más fibra.

La sandía, la fruta estrella

La sandía es la fruta que más agua contiene: casi un 95% de su peso total. Su gran poder hidratante, junto con su sabor dulce y su escaso aporte calórico –apenas veinte calorías por cada cien gramos- la convierten en uno de los alimentos estrella del verano y de muchas dietas. En zumos, cortada, helada… ¡que no falte en tu nevera!

Ensaladas

Verduras como la lechuga, la colifor, la calabaza, el apio, las espinacas o el pepino contienen hasta un 95% de agua. Preparar ensaladas frescas o incluir alguno de estos alimentos en tus menús diarios es una forma muy fácil de mantenerse hidratado sin esfuerzos.

Limonada

La limonada es agua con ingredientes que potencian la hidratación. No sólo puede prepararse con limón, también puede elaborase con pepinillos, naranjas, vainilla, romero… Es una bebida muy refrescante y sabrosa frente a la insípida agua. Eso sí, cuidado con el azúcar al prepararla…

Añade semillas

¿Sabías que algunas semillas absorben hasta 10 veces su peso en agua? Es el caso, por ejemplo, de las semillas de chía. Antes de consumirlas, pon las semillas a remojo durante unas 6 - 10 horas. Una vez pasado ese tiempo –verás como han aumentado en grosor- escúrrelas y añádelas a tus platos y batidos para un extra de hidratación. Además, al hidratar las semillas se facilita que el organismo absorba mejor todos sus minerales.

Tomates

El tomate tiene un 93% de agua y es rico en licopenos, una sustancia con capacidades antioxidantes. Puedes consumirlo de muchas maneras pero lo mejor es comerlo crudo.

Agua de coco

El agua de coco está constituida principalmente de agua (94 %) y una cantidad importante de electrolitos (minerales y vitaminas). Esta bebida, que se extrae del coco inmaduro, posee una amplia variedad de propiedades terapéuticas.

Recomendamos en