Modo de empleo: así es como se usa el champú clarificante

Si tienes la sensación de que ya no consigues el resultado deseado con tu champú habitual o notas que tu cabello está ’sin vida’ puede que necesites incluir uno en tu rutina.

champu clarificante frecuencia
Imaxtree

Champús, acondicionadores, mascarillas, aceites nutritivos, lacas y geles fijadores,… La mayoría de los productos que utilizamos para el cuidado del pelo nos van dejando restos de su composición que se acumulan en nuestro cuero cabelludo y que impiden que este se continue limpiando correctamente lavado tras lavado. Afortunadamente, existe una solución para estos casos: el empleo de un champú clarificante que se encargue de 'arrastrar' todas estas impurezas hasta eliminarlas.

¿Qué son los champús clarificantes?

Este tipo de champús se encargan de cortar y limpiar la acumulación de residuos que han podido dejar los productos anteriores, el cloro de la piscina o la sal del mar. En los salones de belleza, su uso es frecuente, por ejemplo, antes de realizar un alisado permanente o de aplicar un tratamiento con queratina, ya que ambos responden mejor con el pelo absolutamente libre de cualquier impureza.

limpieza champu clarificante
Imaxtree

¿En qué casos debe utilizarse un champú clarificante?

Depende del tipo de cabello. Al ser un producto de limpieza más potente que los demás, puede resecar el pelo, por lo que los cabellos normales o con tendencia grasa soportan mejor los lavados clarificantes que los secos. Lo recomendable es utilizarlos una vez al mes y continuar lavando el pelo el resto de los días con la frecuencia habitual. La limpieza profunda que realizan los champús clarificantes, además de retirar los restos de producto acumulados, también pueden eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo - encargados de mantenerlo equilibrado y responsables de que el pelo tenga brillo natural -, por lo que no conviene abusar de ellos.

También debes tener precaución si te has teñido el pelo recientemente o si lo llevas coloreado con algún pigmento de origen vegetal como la henna, ya que podrías notar el color más apagado después del lavado.

 

¿Cómo se usa el champú clarificante?

El champú clarificante viene con manual de uso, pero su utilización no es muy diferente a la de cualquier champú de uso frecuente. Se recomienda empezar por las raíces, donde la acumulación de restos de otros productos suele ser más acusada, con un masaje extra en el cuero cabelludo para limpiarlo bien, pero frotando suavemente. Después el champú debe extenderse a lo largo de la melena, dejar actuar unos minutos - atendiendo a la etiqueta del producto -, y aclarar bien con agua tibia.

Puedes terminar el tratamiento con un acondicionador, o aplicando la mascarilla que uses habitualmente para restaurar el nivel de hidratación que haya podido perder tu melena durante el proceso de limpieza clarificante.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo