El universo de los cítricos está muy trillado, de eso no tenemos dudas. Desde las primeras aguas de colonia de la historia hasta los perfumes que acaba de aterrizar en el mercado, numerosas fórmulas apuestan por la belleza y efervescencia del limón, la mandarina o la naranja. Por suerte, el paso del tiempo y las tendencias que, poco a poco, imponen su poder, han ayudado a dar una nueva vida a las fragancias cítricas que muchas relacionamos (erróneamente) con aromas frescos lineales, volátiles y carentes de originalidad.
En líneas generales, las marcas nicho son las culpables de que las amantes de las fragancias nos hayamos reconciliado con los cítricos. Las composiciones que se alejan de lo habitual permiten disfrutar de nuevos matices desconocidos hasta la fecha. Una de las grandes sorpresas de este verano en mi colección de perfumes se llama Lemon Pie (sí, como la deliciosa tarta de limón con merengue) y está firmado por un reputado perfumista catalán cuyo trabajo no conoce límites geográficos, Toni Cabal.
Un perfume cítrico con matices dulces que se fija en la piel durante horas
Lemon Pie de Toni Cabal, un gourmand que se acerca a la frescura
La tendencia más potente de este verano 2025 tiene nombre propio: aromas gourmand. Desde hace un par de años el universo olfativo está invadido de perfumes que apetece comer. Sean dulces o salados, este tipo de fragancias se entrelazan con el mundo de la gastronomía y golpean todos nuestros sentidos. Dentro de esta categoría hay vida más allá del pistacho o el cacao. De hecho, los cítricos tienen un lugar especial cuando se trata de esencias gourmand para días calurosos. Parece imposible, pero es cierto: existen perfumes dulces perfectos para el verano y la clave está en buscar fragancias con un punto fresco, algo que Cabal tiene mucho claro y que ha sabido aplicar en su último lanzamiento.

El limón español, fresco, cítrico, chispeante y ligeramente dulce, con matices verdes y frutales, convive con la mandarina verde, afrutada y herbal, en las notas de salida de este perfume. Vibrante, alegre y vital, los primeros minutos son pura energía. Después, el azahar (con su punto dulce y cítrico, pese a ser una flor) se abre paso junto al nenúfar, refrescante, delicado y dulce, para añadir un toque floral y relajar el conjunto. En el fondo, las notas azucaradas triplican la esencia dulce y logran que se trata de un aroma muy cercano al del postre en el que se inspira. Finalmente, el almizcle floral, cálido, sensual, con notas terrosas y amaderadas permite que la fragancia se adhiera en la piel y aguante durante más de ocho horas pese a los más de 30 grados que acechan a la ciudad de Madrid.
Las nuevas fragancias dulces con las que oler a pastelería francesa, como Lemon Pie de Toni Cabal no son aptas para todo el mundo, las cosas como son. Aquí disfrutan las fanáticas del azúcar en su mejor versión, las que disfrutan con perfumes que se sienten en cada instante, que no se pierden a los minutos. Es un aroma que te acompaña todo el día y que los demás son capaces de percibir. El precio de los 100 ml es de 180 euros y sí, es uno de los perfumes cítricos más originales que haya probado jamás.
Otros perfumes cítricos que reinan en mi colección (y que recomiendo a mis amigas)
Sal y limón de Carner Barcelona

Seguimos en Cataluña para hablar de Sal y limón de Carner Barcelona, un perfume cuyo nombre da muchas pistas. Limón italiano, lima y bergamota configuran una salida puramente cítrica que conecta con el corazón floral de cassis, flor de azahar y jazmín. En este caso, ámbar, almizcle y pachulí añaden profundidad, un toque especiado y un ligero acorde limpio. El precio es de 170 euros por 100 ml.