¿Se puede utilizar retinol en verano? Los expertos responden a la duda más común del cuidado de la piel

Aprende a utilizar este activo adecuadamente para evitar irritaciones en la piel.

Es el ingrediente cosmético que mejor combate los signos de la edad, pero también de los más agresivos con la piel. Es por esto que, si no se utiliza de forma adecuada puede acabar irritándola, sobre todo, si nos exponemos al sol. A estas alturas, no hay duda de que el retinol se ha convertido en un activo infalible de nuestra rutina de belleza con el que intentamos disminuir las líneas de expresión y lograr un mejor aspecto generalizado del rostro, pero aún así, todavía hoy surgen algunas dudas en torno a su utilización. Es por eso que las opiniones de los expertos son fundamentales para poder llevar a cabo un cuidado de la piel adecuado y efectivo. Tanto si ya estás utilizando retinol como si te planteas empezar a aplicártelo, este artículo te interesa y mucho, ya que durante el verano la dermis cambia y, debido al sol, hay que tener en cuenta ciertos factores de cuidado.

Mujer rostro bronceado -istock
Mujer rostro bronceado - istock

Aunque muy probablemente hayas oído hablar de él, por si aún no te queda muy claro qué es y por qué es tan efectivo para combatir los signos de la edad, te lo explicamos: el retinol es, según explica María Vicente, cirujana y médico estético, "un derivado de la vitamina A (tretinoina), una de las sustancias con más estudios científicos sobre su acción tópica y sus buenos resultados sobre el fotoenvejecimiento de la piel. Consigue mejorarlo notablemente y prevenirlo, tratando las arrugas finas y las manchas, así como la textura y el aspecto de la piel. Existen otros nuevos derivados de esta sustancia, como el retinal y el retinoate, pero tienen menos estudios científicos".

¿Se puede utilizar retinol en verano?

Al tratarse de un activo tan potente, esta es una de las dudas que siempre surgen en torno a su aplicación. Sin embargo, la respuesta es realmente sencilla: sí, se puede utilizar retinol en verano. "No solo es que puedas utilizar este activo en verano si tu piel ya está retinizada si no que, deberías utilizarlo", afirma Anna Fuster, fundadora de Two Poles y experta en dermofarmacia.

Eso sí, tal y como bien señala la experta, solo si tu piel ya está retinizada. Esto quiere decir que, para utilizar este activo, independientemente de la época del año que sea, se necesita una adaptación. Por eso, si ya lo has ido utilizando durante el año, en los meses de verano no debería ser diferente. Sin embargo, Fuster recomienda que "si es la primera toma de contacto con este activo, es recomendable que esperes hasta finales de verano para comenzar a incorporarlo en tu rutina habitual".

Si utilizas retinol de forma habitual y dejas de aplicarlo en los meses de verano, lo único que conseguirás será un retroceso en la regeneración de la piel y, que cuando quieras volver a incluirlo en tu rutina de cuidado una vez llegue el otoño, tengas que empezar de nuevo el proceso de retinización, haciendo que tu dermis vuelva a acostumbrarse al activo.

Pérdida de colágeno
Rostro mujer- istock

Cómo evitar la irritación del retinol

Para que la aplicación de este activo con el que se promueve la renovación celular y se estimula la síntesis de colágeno y elastina, mejorando la textura de la piel funcione sin dañar nuestra dermis, Anna Fuster da tres consejos infalibles:

  • Para minimizar cualquier posibilidad de irritación en la piel a causa del Retinol, es recomendable disminuir la frecuencia de uso de este activo. Si normalmente lo utilizamos en torno a 3 o 4 noches a la semana, pasar a utilizarlo de 2 a 3 noches. De esta manera nuestra piel no olvidará los efectos del Retinol durante verano.  
  • Nunca sin protección solar. Aunque esto es un must tanto en verano como en invierno y utilicemos retinol o no lo hagamos. Es indispensable en cualquier rutina diurna junto con la reaplicación de protección solar cada dos horas.
  • Otra alternativa para que la piel sufra en menor medida las molestias que puede ocasionar el Retinol en verano es disminuir la concentración de este activo o utilizar fórmulas balanceadas con ingredientes calmantes. Por ejemplo, si estamos utilizando un 0,5% pasar a utilizar un 0,3%, especialmente si es encapsulado pues será mucho más respetuoso. 

Cosméticos con retinol para incluir en tu rutina de 'skincare'

AXT Retinol de Virtud Estética (49,99 euros).
AXT Retinol de Virtud Estética (49,99 euros).
Sérum de noche retinol de Two Poles (47 euros).
Sérum de noche retinol de Two Poles (47 euros).
Roll-on antiedad para el contorno de ojos de Biovène (3,99 euros).
Roll-on antiedad para el contorno de ojos de Biovène (3,99 euros).

Recomendamos en