Los sorprendentes sueldos de Imanol Arias y Ana Duato por cada capítulo de `Cuéntame´

La pareja de actores lleva más de veinte años interpretando los papeles de Antonio y Merche Alcántara, en una de las series más longevas y exitosas de la historia de nuestra televisión.

Cuéntame cómo pasó es conocida por ser la serie más larga de la historia de Televisión Española. Sus 22 temporadas le han llevo a convertirse en todo un clásico de nuestra televisión; y sus grandes niveles de audiencia han conseguido hacer de los Alcántara, una de las familias más populares de la pequeña pantalla. Imanol Arias y Ana Duato llevan más de veinte años interpretando los papeles de Antonio y Merche Alcántara. Un trabajo que rápidamente haría que dieran su salto a la fama; y por el que ambos cobran una sorprendente cantidad de dinero. La pareja de actores ingresa una cantidad  idéntica por cada uno de los capítulos de esta conocida serie.

Imanol Arias y Ana Duato
Gtres

El primer episodio de la serie se emitió el 13 de septiembre de 2001 y hacía referencia al año 1968. Desde entonces, la ficción basada en las vivencias de una familia española de la época ha contado cada semana con millones de espectadores frente a la televisión. A comienzos de año, se estrenó una nueva temporada de una serie para la que Radiotelevisión Española ha aumentado su presupuesto. La cadena de televisión destinará este año más recursos para el que podría ser el final de la famosa historia de los Alcántara. Desde su estreno en 2001, la temática de la serie ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta situarse en los años noventa, y ha conseguido reunir a millones de espectadores en cada una de sus temporadas. 

La serie de prime time de TVE estrenó su nueva temporada el pasado 20 de enero. Una nueva temporada para la que la cadena ha decidido aumentar los recursos. Según ha informado el diario digital Vozpópuli, la nueva temporada está compuesta por un total de 18 capítulos, cuyo coste asciende hasta los 680.225 euros cada uno. Esta nueva temporada también contará con dos capítulos especiales, para los que se destinará una cantidad de 502.127 euros en cada uno de ellos. Una inversión que hace que el coste final de esta nueva temporada de Cuéntame cómo pasó supere la escandalosa cifra de 13,3 millones de euros en total.

Imanol Arias, Ana Duato, Irene Visedo, Pablo Rivero y Carmen Climent
Gtres

Un presupuesto en el que ya van incluidos los sueldos de todos sus actores. Muchos de los fans de la mítica serie llevan tiempo preguntándose cuánto ganarían Imanol Arias y Ana Duato después de llevar tantos años interpretando los papeles de Antonio y Merche. Según este diario, el caché de la pareja de actores por cada uno de los veinte capítulos de esta nueva temporada es de 47.054 euros. Una cantidad que hace que se embolsen un total de 941.080 euros anuales cada uno. Esta temporada 22 podría suponer el fin de la historia de la familia Alcántara, que podría despedirse de nuestra televisión después de más de dos décadas de emisión. Al margen de los citados sueldos, la producción también ha tenido que afrontar una serie de gastos extra en los dos últimos años, que ha añadido un coste adicional de más de 75.000 euros anuales. Unos costes derivados de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.  

Imanol Arias y Ana Duato
Gtres

Aunque es innegable que ambos disfrutan de un sueldo bastante abultado, la pareja de actores ha visto reducido su salario en los últimos años, concretamente desde 2015. Una rebaja salarial motivada por el descenso en los niveles de audiencia de la serie, que han ido cayendo de forma progresiva durante las últimas temporadas. En el año 2009, la serie obtuvo una audiencia media de 3,9 millones de espectadores, lo que le llevó a alcanzar el 21,4% de share. Mientas que el pasado año, su cuota media de pantalla fue tan solo del 10%, llegando a la cifra de 1,6 millones de espectadores por capítulo. Este descenso en los niveles de audiencia ha hecho que también bajen los sueldos de sus protagonistas, que antes de 2015 ganaban un total de 54.618 euros por episodio. La pareja de actores lleva más de dos décadas metiéndose en la piel de Antonio y Merche para ejercer como cabezas de familia de los Alcántara. Ambos son grandes símbolos de nuestra televisión desde hace unos cuantos años; y es posible que estemos disfrutando de sus últimas horas como miembros de esta mítica familia.

Continúa leyendo