7 canciones que no sabías que eran machistas

Maluma no ha sido el único.

Cuesta creer que en el mundo en el que vivimos tengamos que hablar todavía de canciones con letras sexistas y que dejan la figura de la mujer en un lugar que para nada le corresponde, siendo tratadas en ocasiones como meros objetos sexuales. Maluma ha sido el último en ser criticado por hacer una canción y videoclip machistas, pero no el primero.

Detrás de artistas de renombre y de canciones que han sonado (y mucho) en las radios de medio mundo se esconden letras que deberíamos censurar. Por eso, hemos querido crear una lista con las 7 canciones que tienen un contenido sexista. Por cuestiones obvias, vamos a perder de vista las de reggeaton, pero no del todo. Y es que este estilo de música está concebido como el más machista de todos, pero a veces se nos olvida que, dentro del rock, el pop o el rap también hay desagradables ejemplos. Son estos.

Detrás de esta pegadiza canción que todos hemos bailado se esconde una letra que omite totalmente el consentimiento de una chica a ser conquistada. El depredador es el hombre cuándo, cómo y con quien quiere. Esta canción ha sido incluso criticada por víctimas de violación, que alegan que alguna de las frases incluidas en la canción recuerdan a las que les dijeron los violadores.

El rap es uno de los géneros que más polémica levanta al respecto. Eminem se pasa de castaño oscuro en esta canción, dejando caer la posibilidad de violar a Iggy Azalea y a Nicki Minaj: pon eso de lado Iggy, me vas a soplar el pito de la violación”.  El rapero estadounidense siempre ha estado expuesto a críticas por homófobo y machista.

Esta canción engaña. Habla de una aceptación falsa del cuerpo de la mujer mientras se ríe de las delgadas y expone a las rellenitas como lo que los hombres quieren. Este no es el camino, lo que es importante es quererse a sí mismo y evitar el body shaming.

Los celos no son buenos para la relación. Nadie es propiedad de nadie, que quede claro. En esta canción, Nick Jonas hace gala de inseguridad, falta de confianza y complejos en su relación.

Dos de los artistas que más suenan en las radios tampoco se libran. Esta canción trata a la mujer como poco menos que una esclava del hombre, con letras como: "Sí, voy a hacer la comida, sí, voy a hacer la limpieza, además, me quedo con el 'na na' muy dulce, para que comas sí ¡sé vos el jefe y sé respetado! Cualquier cosa que me digas, porque esto es un juego, dila escupiendo". Poco más que decir.

¿Cuántas veces habrás tarareado esta canción? Sí, ha sonado muchísimo, pero esconde un contenido algo machista. Sobre todo, porque expone el amor de un chico por una mujer, frenado por el suegro de él. ¿De verdad dos hombres tienen que decidir sobre una chica? ¿Y si ella no quiere?

Seguro que esta no te la esperabas. Es un temazo, pero, muy a nuestro pesar, hay que tacharla de sexista. Y es que habla de “cazar a la mujer y comérsela como un animal”.

Como decíamos, esta ha sido la última canción polémica. El artista del momento ha recibido innumerables críticas por tratar en su videoclip a las mujeres como objetos sexuales. Además su letra es bastante reveladora: “Estoy enamorado de 4 babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero. La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda. La tercera me quita el estrés, polvo corridos siempre echamos tres. A la cuenta de una le bajo la luna, pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez”.

Etiquetas: feminismo, violencia de género

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS