El torero José María Manzanares está siendo intervenido de urgencia este sábado en el Hospital San Juan de Dios de León, después de sufrir una recaída de su lesión de espalda. El diestro, quien también ha desarrollado una carrera como modelo, llevaba varios meses con fuertes dolores, que le impedían llevar una vida normal. Esto le obliga a pasar por quirófano, pues es la única solución que puede poner fin a sus problemas.

El pasado mes de julio se sometió a una `rizolisis´, una técnica que consiste en aplicar calor por radiofrecuencia en las raíces nerviosas afectadas con el objetivo de anular el dolor de la hernia, según se explica en el comunicado del diestro que aparece en su página web. Los efectos no fueron los esperados y tuvo que volver a ser intervenido una semana antes de su actuación en Mérida, donde, a pesar de que los dolores no le habían dado tregua, triunfó de manera rotunda indultando a su primer toro y cortando dos orejas a su segundo. Esta vez se procedió a bloquear la articulación sacroiliaca izquierda, bloqueo facetario L4-L5 y L5-S1 así como radiofrecuencia pulsada sobre L4-L5 durante 6 minutos.

El pasado año, José María Manzanares ya fue intervenido para solucionar su discopatía lumbar L4-L5 y L5-S1, una lesión que arrastra desde hace años y por la que tuvo que pasar por el quirófano. Han sido un toral de tres intervenciones en las lumbares y otra en las cervicales. Su situación es complicada y más teniendo en cuenta que solo tiene 38 años. Hacemos repaso a su vida profesional y familiar junto a su esposa, Rocío Escalona, con la que se casó hace una década y con la que ha formado una familia numerosa.
Siempre en el recuerdo
Para José María uno de los días más tristes de su vida fue cuando perdió a su padre. Le adoraba y dejó un gran vacío en su corazón.

Tiempos felices
Esta imagen fue tomada cuando José María Manzanares era apenas un niño y posaba junto a sus padres y sus hermanos en una imagen muy familiar.

Torero desde niño
Siempre supo que se quería dedicar al toreo y tomó la alternativa el 24 de junio de 2003, en Alicante. Tuvo como padrino a Enrique Ponce y como testigo a Francisco Rivera.

Un cuerpo diez
El torero luce uno de los mejores cuerpos como se puede comprobar en esta imagen tomada en Isla margarita Venezuela, durante su temporada americana.

Éxito como modelo
Además de torero, también ha tenido mucho éxito como modelo de firmas importantes y es que es considerado como uno de los diestros más atractivos del panorama nacional.

Serios problemas de espaldas
Lleva años sufriendo problemas de espalda y se ha sometido a muchos tratamientos. Además, ha pasado por quirófano en tres ocasiones por lumbares y otra por las cervicales. Ahora tiene que añadir una nueva.

Un padre orgulloso
Es padre de tres hijos, José María, Julieta y Gabriela, fruto de su matrimonio con Rocío Escalona a la que le dio el `sí quiero´ hace una década.

Muy bien relacionado
José María Manzanares está muy bien relacionado en la vida social. Así, era muy querido por la duquesa de Alba a la que visitó en el Palacio de las Dueñas, en Sevilla.

Por la Puerta Grande
Heredó de su padre su pasión por el toreo y han sido muchas las ocasiones en las que ha triunfado y ha salido por la puerta grande.

Galardonado
Ha recibido muchos galardones a lo largo de su trayectoria profesional y entre ellos se encuentra `Doctores Vila´, que recibió junto a Sebastián Castella en presencia de Juan Antonio Ruiz `Espartaco´ y Curro Romero.
