Este martes, alrededor de las 05:25 de la madrugada, María Teresa Campos fallecía a los 82 años en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, clínica donde ingresó con una insuficiencia respiratoria aguda que los médicos que la atendieron definieron como “muy grave”. La que fue la reina de las mañanas televisivas durante años ha sido una leyenda viva de los medios de comunicación españoles. Así que hoy, en nuestro último adiós, hacemos un repaso por la carrera profesional de María Teresa Campos como homenaje.

María Teresa condujo magazines matinales, en los que por primera vez se mezclaba información y entretenimiento. Esta comunicadora demostró siempre ser una mujer comprometida con la política y llegó a ser la primera mujer en organizar tertulias y debates políticos. Además, fue una fiel defensora del feminismo, ya que desde principios de los 70 comenzó a tratar ese tema en sus programas.
La carrera profesional de María Teresa Campos
Década de los 70
En 1968, María Teresa Campos se licenció de la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga, la misma ciudad donde ese mismo año empezaría a dar sus primeros pasos como locutora de radio en Radio Popular COPE.

Década de los 80
En 1980, esta tunecina adoptada por Málaga fue nombrada Directora de Informativos de Andalucía de RCE. Y en esas mismas fechas recibió su primer Premio Ondas. En el 81, Maritere, como la llamaban en sus comienzos, llegó a Madrid recién nombrada Directora de Informativos de RCE.
Pero no fue hasta 1986 cuando dio el verdadero salto a la fama. María Teresa Campos aterrizó en la televisión por todo lo alto para colaborar en el programa ‘Por la mañana’ junto a Jesús Hermida. Aunque poco más tarde, volvió a la radio para trabajar con Iñaki Gabilondo.
María Teresa no tardó en regresar a los platós de televisión. Pero esta vez no lo haría para trabajar con Hermida, sino para sustituirle. El programa cambió de nombre y María Teresa comenzó a ser conocida en España como ‘la reina de las mañanas’.

Década de los 90 y los 2000
En 1996, María Teresa Campos fichó por Telecinco por un contrato millonario: tres millones de euros por una temporada, es decir, unos 200 programas. Aunque sólo ocho años más tarde, en 2004, Antena3 le dobló la oferta (seis millones de euros) y comenzó a presentar en esta cadena el programa ‘Cada Día’.
María Teresa Campos no dejó de trabajar en la televisión desde entonces. Al tiempo volvió a Mediaset para conducir programas de gran audiencia como ‘Qué tiempo tan feliz’ o colaborar semanalmente en ‘Sálvame’ como Defensora de la Audiencia.
Sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, ambas periodistas, tampoco se han desligado nunca de la televisión. De hecho, las tres juntas protagonizaron un reality en Telecinco llamado ‘Las Campos’.
