Chocolate con churros: las mejores churrerías de Madrid
Cuando bajan las temperaturas al final, es lo que apetece. Pocas delicias tan castizas y sencillas como los churros con un buen tazón de chocolate espeso. Apúntate estos sitios que son los mejores de Madrid.
El origen de los churros es desconocido. Algunas teorías apuntan al hecho de que lo importaran a Europa los portugueses desde china otras que, tienen su origen en España en la edad media con lo que se llamaban las 'frutas de fritura', masas dulces que se freían ya por aquel entonces con abundante aceite.
Hoy en día se han arraigado como una gran costumbre culinaria en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. En América Latina se consumen también acompañados del tradicional chocolate y también usualmente con rellenos típicos de cada zona como es el caso del dulce de leche en Argentina y Uruguay.
De forma recta, de bastón, lazos o rulos y normalmente estriados (los que son las grandes y de mayor grosor se llaman porras) A veces pueden llegar a ser aún más deliciosos llevando relleno o rebozados de azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. Suelen consumirse en el desayuno o en la merienda, junto con una taza de chocolate caliente o café con leche, o acompañados con mate, en el Río de la plata.
En Madrid son típicos y, cómo no, acompañarlos con un buen chocolate espeso en el que sumergirlos y potenciar aún más el placer es lo más tradicional. Un manjar castizo y económico que en la capital puedes encontrar en cada esquina sin necesidad de buscar mucho.
La receta es la misma en todos: harina, agua, sal, aceite y azúcar (en el caso de las porras, a la masa se le agrega una pizca de bicabonato de sodio) pero las formas de realizarlos, el secreto de cada churrero. Lo cierto es que en algunos sitios, como en la tradicional San Ginés son un auténtico placer gourmet verdaderamente imperdible. Si a esto le agregamos el chocolate negro bien espejo y suave al paladar ya...el placer aumenta a niveles inimaginables.
Aquí te ofrecemos una selección de las que consideramos que son las mejores churrerías de la capital. Una lista llena de sabor -y calorías, todo hay que decirlo-que tienes que seguir al `pie de la letra y probar. Al final, el veredicto final lo tienes tú.

Los churros
Los churros con forma de lazo, crujientes y estriados son conocidos como 'churros madrileños' y los más gruesos y grandes, porras pero, en otras regiones de España, también se emplea la palabra porra para referirse a los churros más esponjosos, y en lugares como Granada, los cuando se refieren a churros hablan de las porras en concreto.

El chocolate, espeso
Dice el dicho que siempre, "las cosas claras y el chocolate espeso" y nosotras no vamos a ser quienes contradigan al refranero español.

Chocolat
En Chocolat lo que realmente marca la diferencia es el chocolate. Totalmente artesanal y rico en matices. Situada en el Barrio de las Letras, es un lugar perfecto para desayunar y disfrutar de Madrid (C/ Santa María 30)

Chocolatería La Mejor
Poseen tres locales repartidos en Madrid. Uno de ellos en pleno centro (C/ Divino Pastor 3, C/ del camino de los Vitateros, Avenida Ciudad de Barcelona 200)

Casa Manolo
Justo al lado del Congreso de los Diputados, se encuentra este local tradicional en una zona tan emblemática. Sus churros son espectaculares pero...ya que estamos, te adelantamos que sus croquetas son verdaderamente únicas (C/Jovellanos 7)

El Brillante de Atocha
Sí, si eres de Madrid, vives en la capital o, simplemente lo sabes porque eres una foodie en toda regla sabrás que, El Brillante es conocido por sus bocatas de calamar en el corazón de Atocha. Sin embargo, mucho cuidado con sus churros con chocolate. Teniendo además en cuenta el dato de que el restaurante está cerca de conocidas discotecas de Madrid...triunfan y salen 'como churros'