20 canciones que vas a enviar por Whatsapp a tus amigas
Habéis superado todo junta/os. Desengaños, rupturas, discusiones, humillaciones pero sobre todo muchas risas y complicidad. Toca celebrarlo por todo lo alto en música.
Amigos. Cuántos, dónde y por qué. Con la explosión de redes sociales y aplicaciones, hemos perdido la cuenta. Y de alguna manera, el concepto real de amistad llegando a asociar conocidos a amistades reales. Según investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del Instituto de Tecnología de Massachusetts, menos de la mitad de personas que consideramos “ amigas” se ven como tal. Un desacuerdo y desajuste con la realidad que nos llama a reflexionar… ¿Quién daría realmente todo por mí? Aunque la respuesta podría decepcionarte y sorprenderte, no se trata de desanimarte o de tirar por los suelos relaciones que llevas construyendo desde hace años, sino de identificar a las personas que te hacen realmente más felices y con la que consigues tener un intercambio respetuoso y mucha complicidad. Pero no es lo único que evidentemente entra en cuenta, la lealtad y la paciencia son otros dos factores determinantes para que cuaje. Y por ello, el no juzgar se alza como la espina dorsal de esta relación.
¿Sabías que tener amigos alarga la esperanza de vida, ayuda a retrasar enfermedades y permita reducir dolores físicos? Tenlo claro, tu karaoke a las 4 de la mañana tiene sentido y mucho (los cinco cosmopolitan seguidos y de golpe, un poco menos). Al ser la famosa “familia que elegimos”, nos permite socializar, desarrollar nuestra empatía y ser más comprensivas. Algunas relaciones amistosas de ficción nos inspiraron e incluso nos recordaron nuestras propias vidas… ¿Alguien se ha podido realmente olvidar de lo que une Harry, Ron y Hermione o Lorelei y Dorothy? Difícil, por no decir imposible.
Porque esta relación que te vincula a una o varias personas tan especiales no puede morir bajo ningún concepto, te proponemos descubrir o recordar 20 canciones para celebrar por todo lo alto la amistad (y declararte por enésima vez a tu mejor amiga). Agradecimientos, pasión, complicidad pero también dificultades, todo se menciona. Y quizá alguna te ayude a superar una situación especialmente ardua, como la de volver a ser amiga de un hombre con el que estuviste o una persona que te decepcionó. La amistad, como el amor, es demasiado preciosa para dejarla agonizar. Y aquí encontrarás otra forma de decirlo. Aquí encontrarás una canción para una amiga. Para todas.
Count on me - Bruno Mars (2010)
"Si alguna vez te encuentras a ti misma atrapada en el medio del mar, surcaré el mundo para encontrarte...". Esta adorable canción del cantante estadounidense es toda una declaración. Si harías lo que fuera por tus amigos...
Army - Ellie Goulding (2015)
¿Sientes que tu mejor amiga estará para ti en cualquier momento, pase lo que pase? Esta canción de la artista británica te enamorará. Cuenta cómo su BF (y también su familia) le ayudó a superar todo, como un ejército.
Wannabe - Spice Girls (1996)
No nos cansamos de esta mítica canción de las chicas más queridas de los años 90... además de empoderar a las mujeres, se alzó como un himno a la amistad eterna. "If you wanna be my lover, you gotta get with my friends" lo que significa "si quieres ser mi pareja, teienes que salir con mis amigas".
Stand by me - Ben E. King (1962)
Mientras estés conmigo, no temeré nada. Este bonito mensaje nos envuelve como una caricia... Un must del jazz.
Es una de las pequeñas joyas que nos dejó la artista de jazz. Trata de la dificultad de ser "solo amiga" con una persona por la que sentimos algo más: "Cuando encontraremos el tiempo de ser amigos, solo amigos..."
Everybody hurts - R.E.M. (1992)
Esta canción, un poco menos conocida que otros hits del grupo estadounidense, nos recuerda la importancia de aferrarnos a nuestros amigos cuando el dolor parece insuperable.
Cool - Gwen Stefani (2004)
¿Intentaste alguna vez mantener una amistad con un hombre con el que tuviste una historia de amor? La cantante estadounidense relata en esta emocionante canción las dificultades que supone esta situación.
True Colours - Cyndi Lauper (1986)
"Veo tus verdaderos colores y es por eso que te quiero". Esta canción, sacada a la venta hace más de 30 años, nos sigue poniendo los pelos de punta. Si, la amistad consiste sobre todo en ver la belleza del todo.
I'll Be There - The Jackson 5 (1970)
Esta inolvidable canción de los hermanos Jackson nos deja un precioso mensaje de amistad pero también de amor: estés donde estés, podrás contar conmigo.
My friends - Red Hot Chili Peppers (1995)
Ni siquiera los momentos más oscuros pueden derrumbar una amistad. Es esta lección que nos deja el grupo estadounidense que también triunfó con hits como Californication.
Lean On - Major Lazer feat. MØ (2015)
Aunque esta canción parece tratar más bien de amor, el "contar con alguien" también puede recordarnos la necesidad de tener amigos siempre cerca...
Thank You for Being a Friend - Andrew Gold (1978)
Este curioso clásico de la música es otra declaración de amistad a modo de carta de agradecimiento.
My Same - Adele (2008)
Otra canción de amor que también podemos vivir como una historia de amistad es la de Adele. La cantante se refiere en esta obra que pese a sus diferencias con esta persona tan importante, han aprendido a aceptarse y a formar solo uno.
Thank You - Dido (1999)
Todos tenemos días en los que parece que nada va como debería y surge esta persona tan especial que nos anima. Y menos mal, como nos lo recuerda esta dulce canción de Dido.
Thank You for Being a Friend - Queen (1975)
"Me haces vivir". Así empieza este clásico de Queen que rinde homenaje a la amistad en estado puro.
Friends Will Be Friends - Queen (1986)
Otra canción del grupo de leyenda que celebra la amistad es este título que deja claro que es para siempre: "Cuando estés cansado de vivir y que no tendrás esperanza, da tu mano porque tus amigos estarán contigo hasta el final". Esperanzador.
Stay Free - The Clash (1978)
El grupo también trata de la amistad a su manera, es decir con provocación, con este relato de una historia que nació en el colegio y que pese a todo (incluida la cárcel) no cesó.
We're Going To Be Friends - The White Stripes (2001)
Esta inolvidable canción del dúo estadounidense trata de las peculiares amistades que nacen en el colegio. En esta obra, se conoce la amiga como Suzy Lee, personaje imaginado por Jack White que ya surgió en otras canciones.
With a Little Help From My Friends - The Beatles (1967)
Con la ayuda de nuestros amigos, todo parece un poco más fácil. Así nos lo recuerda el grupo británico de leyenda que definitivamente, nos anima y estremece en cada momento, con esta canción no tan conocida...
Recibe cada semana las newsletters de Marie Claire