Que las escenas de sexo venden, lo sabemos y hay algunos momentos muy hot del cine que pasarán a la historia. Sin embargo, a la hora de desnudarse no todas las actrices están predispuestas a enseñar su cuerpo ante millones de espectadores aunque así lo exiga el guion como en películas tan memorables y subidas de tono como Eyes White Shut de Stanley Kubrick o Showgirls de Paul Verhoven.
Mientras que algunos actores y actrices reconocen sentirse cómodos rodando escenas en las que aparecen total o parcialmente desnudos, existen otras realidades muy diferentes que intentan por todos los medios - es decir, cláusula de contrato mediante - no aparecer tal y como vinieron al mundo delante de las cámaras.
Sin embargo, lo cierto es que las escenas de sexo son un elemento básico en muchas películas y series de televisión, ya sea para poner color a una historia de amor, para mostrar la dinámica en la cama de una pareja o, incluso, con fines cómicos.
Los motivos que llevan a algunas reconocidas actrices a tomar esta decisión - que puede mermar sus posibilidades de trabajo - son de diversa índole: en el caso de Jessica Alba, por ejemplo, la razón principal es que no quiere que los miembros de su familia la vean desnuda, especialmente sus hijos; por su parte, Jessica Simpson defiende que su cuerpo desnudo solo es para su pareja; y Mandy Moore - protagonista de la serie This Is Us - afirmó en una entrevista que no se sentiría cómoda sabiendo que la gente con la que se cruza por la calle haya podido verla desnuda.
Quizá el de Sarah Jessica Parker sea uno de los casos más llamativos y comentados de la industria del cine y la televisión. Parker incluye por defecto una cláusula de no nudity en cada uno de sus contratos. También lo hizo durante las seis temporadas que duró la serie que protagonizaba y supuso su lanzamiento definitivo al firmamento de Hollywood: Sexo en Nueva York. En ningún momento vemos un desnudo explícito suyo, mientras que sus compañeras de reparto sí interpretaron escenas mucho más subidas de tono.
Si, como en estos casos, las razones para no desnudarse son más poderosas que la cuantía que podrían llegar a percibir por hacerlo, las soluciones más utilizadas por las productoras pasan por contratar a un doble de cuerpo o encontrar otros medios creativos para evitar que la actriz salga desnuda, como cubrirse estratégicamente con la ropa de cama o utilizar planos específicos, y juegos de luces y sombras que impidan que trascienda su desnudez. Después de todo, nadie debería estar obligado a quitarse la ropa delante de una cámara y hay personas que, simplemente, no se sienten cómodas haciéndolo, sobre todo, cuando en el momento del rodaje tienen que exponerse delante de un grupo de personas que incluye no solo al director, sino a expertos en sonido, iluminación, peluquería y maquillaje.
Kristen Bell
La actriz Kristen Bell que ha puesto voz a la princesa Anna en Frozen y protagoniza series tan divertidas como The Good Place, es firme en sus convicciones y ante la exigencia de guion de desnudarse lo tiene claro: 'sigue soñando' declaró en una entrevista a Women’s Health.

Julia Roberts
Conocida por interpretar a mujeres fuertes como Erin Brockovich y Vivian Ward (Pretty woman), todo el mundo en Hollywood sabe que Julia Roberts no se desnuda. Sus razones son tres muy importantes: sus hijos.

Scarlett Johansson
A pesar de haber interpretado tórridas escenas de amor, lo cierto es que Scarlett Johansson solo se ha desnudado una vez: en Under the skin, película de 2014 que se ha estrenado este año en la cartelera española. La razón de por qué esta vez sí lo ha hecho es que, según ella, en el guion no puede estar más justificado.

Blake Lively
La protagonista de Gossip Girl reconoció en una entrevista que no tenía intención de desnudarse delante de las cámaras a corto plazo. "Cuando veo desnudos en las películas siempre me distraigo y no creo que eso sea lo correcto para mí". Sin embargo, sí que acabó prescindiendo de la ropa en All I see is you (2016).

Anna Kendrick
La actriz de Love life se niega a hacer escenas de desnudos, y lo cierto es que no podemos contar ninguno en su última serie para HBO, a pesar de que sí que incluye numerosas escenas de sexo. "Planeo seguir haciendo lo que estoy haciendo y espero que siga funcionando bien", ha dicho recientemente en The Telegraph.

Olivia Munn
La actriz de The Newsroom se ha desnudado en muy contadas ocasiones y siempre justificadas por el guión. Admite que lo volvería a hacer por muy pocos directores y justifica su topless en Magic Mike diciendo que "estaba saliendo de la ducha y para que fuera lo más realista posible… No me estaba duchando con camiseta".

Sarah Jessica Parker
La estrella de Sexo en Nueva York afirma haber luchado durante toda su carrera por evitar desnudarse delante de las cámaras. Como hemos comentado, una cláusula de no nudity fue su mejor baza para no aparecer desnuda en la serie que la lanzó definitivamente a la fama, pero no siempre fue tan fácil para ella. Anteriormente afirma haber sufrido mucha presión para quitarse la ropa, pero de momento nunca ha sucumbido.

Jennifer Garner
Aunque sí que ha filmado escenas de sexo - en El Sr. Wakefield, por ejemplo, junto a Bryan Cranston -, Jennifer Garner se niega por completo. "No me interesa" ha afirmado en más de una ocasión cuando le preguntan por el tema.

Mila Kunis
Ha realizado escenas en las que aparece parcialmente desnuda como en Cisne negro y en Con derecho a roce, junto a Justin Timberlake. Sin embargo, en esta película contó con una doble de cuerpo para las escenas en las que enseñaba el trasero sin ropa. También ha denunciado haber sentido presiones por posar semidesnuda en una revista durante la promoción de una película. Algo a lo que se negó, recibiendo como respuesta que "Nunca más volvería a trabajar en esa ciudad". Pero, afortunadamente, siguió trabajando.

Rebel Wilson
La actriz australiana tiene una política bastante radical sobre no desnudarse en una película, sobre todo si esta es una comedia, género sobre el que se sustenta su carrera. En Agente contrainteligente utilizó un doble de cuerpo.

Megan Fox
Hollywood la considera una sex-symbol, pero ella tiene muy claro que mostrar sus partes íntimas en una película no es negociable. "Me gustaría mantenerlas en la intimidad. ¡Por eso se llaman así!"
