Marie Claire

El Bono Cultural Joven sigue en 2023: todo sobre el cheque de 400 euros

El Gobierno ha manifestado la intención de mantener el Bono Cultural Joven también en 2023, beneficiando así con un cheque de 400 euros para invertir en productos y servicios culturales a los jóvenes que cumplan 18 años.

El acceso a la cultura es algo que debería ser esencial para todos, pero especialmente para esos jóvenes que quizás no cuenten con los recursos necesarios para exprimir cien por cien todas las posibilidades que ofrece. Por ello, una de las medidas que el Gobierno de coalición llevó a cabo el pasado 2022 fue crear el Bono Cultural Joven, un cheque de 400 euros que se confirió a todos aquellos jóvenes que cumpliesen los dieciocho años durante el pasado año para poder adquirir productos o servicios culturales tales como libros, videojuegos, prensa, espectáculos...Pues bien, según se informa en la propia página web de La Moncloa, Pedro Sánchez y todos sus socios del Gobierno se plantean que los jóvenes que cumplan los dieciocho años este 2023 también se puedan beneficiar de este Bono Cultural Joven. En este comunicado de prensa anuncian que El Ministerio de Cultura y Deporte ya está trabajando en este Bono Cultural Joven 2023, el cual "se consolida en los Presupuestos Generales del Estado 2023 con una partida consignada de 210 millones de euros".

Del cine a los videojuegos: estas son las preferencias de los usuarios del Bono Cultural Joven

Pexels

PexelsPexels

Además de informar de la puesta en marcha de esta segunda convocatoria de la iniciativa -que todavía no tiene fecha para solicitarse-, desde la web de La Moncloa también se informa de cuáles han sido los principales productos o servicios culturales en los que los jóvenes más han invertido estos 400 euros. Aseguran que, hasta fecha de 18 de diciembre de 2022, "las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre cine, videojuegos, espectáculos y libros". Esta ayuda ha tenido mucho éxito entre la población más joven de toda España, pues su gran acogida se observa en el número de jóvenes que lo solicitaron y el número de compras que se han realizado a través del Bono Cultural Joven, que pudieron pedir hasta el 31 de octubre de 2022 y cuyo importe pueden gastar en un año -a partir de la fecha de concesión de la ayuda-. El año pasado se solicitó a través de su propia página web, pero de momento no se ha anunciado cuál será el proceso a seguir para obtenerlo este 2023.

¿Cuánto dinero y en qué se puede gastar el Bono Cultural Joven?

Pexels

pexelsPexels

Además de los productos y sectores mencionados culturales mencionados anteriormente, los jóvenes pueden utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales de la siguiente manera: 100 euros para productos físicos (libros, videojuegos, prensa, discos...), 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast o videojuegos en línea...) y 200 euros para artes escénicas y espectáculos como el teatro, la ópera, el cine, la danza o los museos. Esta distribución de los 400 euros de este cheque Bono Cultural Joven se divide de esta manera para asegurar la diversificación de la inversión, intentado que este dinero se reparta entre todas las opciones que los jóvenes tienen a su disposición. Desde la web de La Moncloa aseguran que ya son más de tres millones y medio los que se han recaudado gracias a esta iniciativa -solo contando hasta el mes de diciembre de 2022-, por lo que se espera que esta inversión en cultura por parte de los jóvenes sea aún mayor, esperando poder recuperar el sector tras la crisis que arrastra desde que dio comienzo la pandemia de Covid-19 en 2022. Además, también se espera que con este Bono Cultural Joven que la población más joven de nuestro país se consolide como un público fiel de los productos y servicios culturales en un futuro muy próximo.
tracking