Según una investigación las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un alto riesgo de mortalidad temprana

Aquellas que tienen el síndrome de ovarios poliquísticos tienen un riesgo 47 % más alto de morir jóvenes debido a un tumor, una enfermedad endocrina, nutricional, metabólica o cardiovascular.
sopk-risque-accru-deces
Getty Images

En Francia, el SOPK -síndrome de ovarios poliquísticos- afecta a casi el 10 % de las mujeres. Alterando el ciclo menstrual, la pilosidad o el metabolismo, expone a las mujeres afectadas a un alto riesgo de diabetes, depresión y cáncer de endometrio.

Pero aún más grave: según un estudio presentado el domingo 11 de junio en la reunión anual ENDO 2023, las mujeres con SOPK tendrían un mayor riesgo de mortalidad debido a tumores, enfermedades endocrinas, nutricionales, metabólicas o cardiovasculares. 

Un riesgo 47 % más alto de morir a una edad temprana.

Estos resultados son el resultado de una investigación realizada en 9,839 mujeres con SOPK y 70,705 controles. Entre 1969 y 2019, fallecieron 1,003 controles en comparación con 1,177 mujeres con esta patología hormonal, lo que representa un riesgo aumentado del 47 %.

Más específicamente, con SOPK, la mortalidad por enfermedad cardiovascular aumentaría en un 67 % y la mortalidad por tumores en un 38 %. También tenían tres veces más riesgo de fallecer debido a diabetes o infecciones pulmonares.

Según el estudio, estas mujeres fallecieron en general a una edad más temprana que las mujeres del otro grupo.

Terhi Piltonen, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Oulu y el Hospital Universitario de Oulu (Finlandia).

Nos cuenta que estos hallazgos destacan  "la necesidad de mejorar el manejo de la diabetes, las infecciones pulmonares y las enfermedades cardiovasculares para prevenir la sobremortalidad en mujeres con SOPK".

Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Francia. Traducción y adaptación: Alex Jiménez

Recomendamos en

cortisol alto

Señales de que tienes el cortisol alto y cómo solucionarlo

El cortisol, conocido como la hormona del estrés, es esencial en situaciones de emergencia. Sin embargo, cuando esta hormona se mantiene elevada de manera constante, los efectos pueden ser devastadores.
  • Patricia de la Torre
  • Esperanza Sebastián Lozano