A las puertas del mes de septiembre y con las vacaciones finalizas, son muchas las personas que consideran que este momento del año es un "nuevo renacer", al igual que ocurre el día 1 de enero. Apuntarse al gimnasio, comer sano, estudiar algo nuevo o compartir más tiempo con la gente que queremos se tornan prioridades esenciales.
Además, es una época en la que encontrar un nuevo trabajo aparece en muchas mentes, ya que durante las vacaciones hemos tenido tiempo de analizar nuestra realidad y de conocer nuestros deseos más profundos.
Quizás te encuentres en esta situación: quieres encontrar trabajo, pero no sabes por dónde comenzar. Actualizar tu CV y tus redes profesionales y están atenta a las vacantes que van saliendo son buenos consejos. Al mismo tiempo, es clave trabajar en ti misma para potenciar todas tus aptitudes como trabajadora.

Cuando estamos ante un recruter de recursos humanos, no todo es nuestra experiencia laboral y nuestros estudios. De hecho, las habilidades blandas son esenciales para ciertas posiciones. Hoy, hemos preguntado a la IA cuáles son las aptitudes más valoradas en una entrevista de trabajo y este es el listado de idea que sirve como respuesta.
Habilidades de comunicación
La primera parada es la comunicación. "Saber comunicarse de manera efectiva tanto verbalmente como por escrito es fundamental en cualquier trabajo. Esto incluye la capacidad de escuchar, expresar ideas claramente, redactar correos profesionales y trabajar en equipo", detalla la IA.
Resolución de problemas
Saber lidiar con un problema no es sencillo, pero se puede. "Los empleadores valoran a aquellos candidatos que pueden enfrentar y resolver desafíos de manera creativa y eficiente. La capacidad de analizar situaciones complejas, tomar decisiones informadas y encontrar soluciones innovadoras es altamente apreciada", subraya la plataforma.
Adaptabilidad y flexibilidad
La vida es un cambio constaste, fenómeno que se repite en el mundo laboral. "La capacidad de adaptarse a cambios en el entorno laboral, asumir nuevas responsabilidades y aprender rápidamente es una habilidad esencial en un mundo laboral en constante cambio", leemos.
Trabajo en equipo
En la mayoría de casos, no trabajamos en solitario. "La mayoría de los trabajos implican colaborar con otros compañeros de trabajo. La habilidad de trabajar en equipo de manera efectiva, aportar ideas y ser un buen compañero es muy valorada" por motivos obvios: todo es más fácil.
Liderazgo
Este punto se adapta a todas las posiciones, sea o no directiva. "Aunque no todos los puestos requieren ser líderes formales, la habilidad de mostrar iniciativa, asumir responsabilidades y motivar a otros es considerada un atributo valioso", explica la IA.
Organización y gestión del tiempo
Este punto puede ser todo un reto para las personas más caóticas, pero hay soluciones para todos los retos. "Ser capaz de planificar y priorizar tareas, administrar el tiempo de manera eficiente y cumplir con plazos establecidos es fundamental para ser productivo y cumplir con las expectativas laborales" y los profesionales de recursos humanos lo saben.
Iniciativa y autonomía
En línea con las características anteriores, la IA detalla que "los empleadores valoran a candidatos que muestran proactividad y toman la iniciativa para abordar tareas sin que se les indique específicamente hacerlo".

Capacidad de aprender y adaptarse
Como ya hemos comentado, adaptarse es esencial, al igual que también lo es mantener la mente abierta. "La disposición para seguir aprendiendo y mantenerse actualizado en las habilidades relevantes para el trabajo es una aptitud altamente apreciada en un mundo laboral en constante evolución", recalca.
Integridad y ética profesional
Como broche de oro, la IA no deja a un lado uno de los aspectos más importantes: la ética. "Los empleadores buscan personas confiables y éticas que puedan mantener altos estándares de conducta profesional y actuar de manera ética en todas las situaciones". Ya sabes, ser fiel a nuestras ideas se valora por encima de todo.