Más allá de un popular libro de Tina Turner, "la felicidad nace de ti" o "la felicidad está en ti" son expresiones que hemos escuchado en un sinfín de ocasiones. Quizá hemos sido las emisoras, o quizá las receptoras, pero muchas de nosotras nos hemos encontrado en algún momento de tristeza o desmotivación del que no hemos sabido salir.
Por supuesto, tan solo un experto acreditado puede ayudarte con un problema grave de salud mental. Eso sí, en nuestras manos está hacer pequeños "trabajos" diarios que nos ayuden a valorar las cosas bonitas de nuestra rutina. Para conocer qué consejos podemos poner en práctica hoy mismo, hemos acudido a la IA en busca de respuestas. A veces, lo sencillo puede resultar increíble.
Practicar la gratitud
Qué importante es dar las gracias, sea a una persona, a una situación o a nosotras mismas. Este "insignificante" gesto puede cambiar nuestro día por completo. "Dedica un tiempo cada día para reflexionar sobre las cosas por las que te sientes agradecido. Pueden ser cosas tan simples como un rayo de sol, una taza de café caliente o una sonrisa de un ser querido", destaca la IA.

Vivir en el presente
Entre el estrés y el ritmo frenético de nuestras vidas, parece que siempre estamos pensando en el mañana, cuando la realidad es hoy, el ahora. "Concéntrate en el momento presente en lugar de preocuparte demasiado por el pasado o el futuro. Aprovecha al máximo lo que estás haciendo en cada momento, incluso si es una tarea cotidiana", subraya la máquina.
Cambiar la perspectiva
En la mayoría de casos, nos ayuda conocer otros puntos de vista, otras opciones. De este modo, logramos abrir nuestra mente. "Trata de ver las cosas desde diferentes ángulos. Lo que puede parecer monótono o insignificante a primera vista podría tener detalles y belleza si lo observas detenidamente", aconseja la inteligencia artificial.
Llevar un diario de gratitud
Escribir es un ejercicio muy sano, sobre todo para ser conscientes de la realidad. A veces, los pensamientos son demasiado volátiles, mejor "bajar" las emociones al papel. "Mantén un diario en el que escribas cada día algunas cosas pequeñas que hayas valorado o que te hayan hecho sentir bien. Esto puede ayudarte a mantener el enfoque en lo positivo", explica la IA.
Detenernos y observar
De nuevo, un consejo que insta a frenar el ritmo y parar por unos instantes. "Tómate un momento durante el día para simplemente detenerte y observar lo que te rodea. Puede ser el paisaje, las personas o cualquier detalle que normalmente pasarías por alto", agrega la máquina. Después, recuerda anotarlo en tu libreta.

Simplificar la vida
Sin lugar a dudas, esta es una de las recomendaciones más complejas, pero poco a poco, podemos intentarlo. "Reducir el exceso de actividades, posesiones y compromisos puede permitirte tener más tiempo y energía para apreciar las pequeñas cosas", añade la inteligencia artificial, a lo que nosotras sumamos el hecho de aprender a decir "no".
Cultivar relaciones significativas
Normalmente, con el paso del tiempo, solemos tender a tener menos amigos, pero de mayor calidad. "Invertir" tiempo en gente que, de verdad, nos haga felices es un gran aprendizaje. "Las interacciones con las personas que amas pueden traer alegría y significado a tu vida diaria. Disfruta de las conversaciones, risas y momentos compartidos", aconseja la IA. Intenta, si puedes, rascar algún que otro hueco para esas amigas a las que tanto adoras.
Desconexión digital
Las redes sociales tienen muchas cosas buenas, pero otras no tan "buenas". Sobre todo, para nuestra salud mental. Ahora, en verano, es el momento perfecto para dejar Instagram o Tiktok a un lado a favor de gozar de nuestro entorno. "Dedica tiempo para desconectar de las pantallas y estar presente en el mundo real. Esto te permite apreciar más las interacciones y actividades offline", este consejo de la IA debería ser aplicado durante todo el año.