Año tras año, el urbanismo de las principales capitales de la moda del mundo cuenta con nuevos protagonistas. Numerosas firmas de moda y belleza, especialmente aquellas vinculadas con el universo del lujo, sorprenden a vecinos y turistas con extraordinarias y llamativas instalaciones en puntos clave de la ciudad. De este modo, estamos ante campañas de comunicación vestidas de felicitación navideña (o, mejor dicho, de escaparates "vivientes") que emanan luz, color y alegría.
A lo largo del pasado 2022, por ejemplo, nos deleitamos con el The Wonderful World of Dior en los míticos almacenes londinenses Harrods, mientras que Chanel colocó en la fachada de su tienda en New Bond Street un collar de perlas maxi, uno de los complementos fetiche de Coco Chanel. Como no podía ser de otra forma, este año las casas de lujo han ido un paso más allá. Dior se ha decantado por Nueva York, al mismo tiempo que Fendi ha escogido Roma y Valentino ha preferido Londres.
El 'Carrusel de los Sueños' de Dior en Saks
La Maison francesa ha viajado hasta la Gran Manzana para instalar en la fachada de Saks Fifth Avenue New York, el conocido minorista de lujo estadounidense, su personal 'Carrusel de los Sueños'. La estrella, el trébol y los doce signos del zodíaco se sitúan en una rueda de la fortuna versión XXL que ilumina uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York.

Esta inmensa rueda de la fortuna en formato navideño es una reinterpretación del motivo diseñado por Pietro Ruffo -artista contemporáneo italiano- para embellecer el desfile crucero Dior 2024 capitaneado por Maria Grazia Chiuri. Más allá de la instalación en la fachada, los escaparates de Saks situados en la Quinta Avenida también están protagonizados por Dior.

La experiencia culmina en el interior, donde un auténtico carrusel (de casi cinco metros de altura) da la bienvenida a los clientes en la entrada de los almacenes. Si tienes pensado viajar a Nueva York, esta instalación podrá ser admirada hasta el 5 de enero de 2024.
'Chanel Wonderland' aterriza en Rinascente Milano
Milán es una de las principales urbes de la moda a nivel mundial y Chanel lo sabe. De este modo, la casa francesa ha teñido de dorado la fachada de Rinascente Milano, situado en pleno Duomo milanés. El legendario perfume N° 5 es uno de los principales motivos de esta instalación urbana que opta por iluminar el edificio con una chispeante capa dorada.

Dentro de la tienda temporal diseñada por Chanel, en el piso -1 de la Flagship Store en Piazza Duomo, continúa la experiencia que enamora a todos los sentidos. Las fragancias, el maquillaje y los tratamientos de cuidado de la piel de la Maison son algunos de los productos estrella ofrecidos en esta tienda que estará abierta hasta el 4 de enero de 2024.

El árbol 'Pink PP' de Valentino tiñe Londres de fucsia
Ya no hablamos de rojo Valentino, ahora tan solo importa el rosa Valentino. La casa italiana ha instalado un árbol de Navidad gigante (con nada más y nada menos que nueve metros de altura) frente a la fachada de los grandes almacenes Harrods en Londres, una instalación que se repite en la filial de Shanghái. Por supuesto, no es un árbol "cualquiera", estamos ante una explosión de luces y color con el fucsia como eje central.

La iniciativa de Valentino, que estará activa hasta el 2 de enero, se completa con una cantina móvil que sirve chocolates calientes y otros dulces. Además, los escaparates también están dedicados a las creaciones de la firma italiana, al igual que el espacio temporal de 500 metros cuadrados situado en el primer piso de Harrods, en el que encontramos prêt-à-porter femenino y joyería.
El árbol metalizado de Fendi en Roma

Finalmente, descubrimos el proyecto de Fendi. Por su lado, la casa italiana ha colocado frente a su icónica boutique Roma Palazzo un gran árbol formado por estrellas de metal entrelazadas. Los escaparates de la tienda están decorados en azul y blanco y brillan por las decoraciones plateadas. Fendi nos transporta al frío navideño con piel de oveja que simula la nieve seca.