De acuerdo con la RAE, la palabra "felicidad" tiene varias acepciones. Entre ellas, destacan dos: "estado de grata satisfacción espiritual y física" y "ausencia de inconvenientes o tropiezos". Sí, hablar de felicidad es algo subjetivo, pero los expertos hacen hincapié en trabajar en nuestro estado de salud mental para lograr una vida plácida y feliz.
La Dra. Paloma Fuentes González es Médico Experta en Neurociencia y Neurofelicidad. Ella es la creadora del "Modelo Happynet" y la escritora de uno de los libros más populares en materia de felicidad, "La Medicina de la Felicidad" (lanzado en 2021 por la editorial Pinolia). De este modo, no hay lugar a dudas: Fuentes es un referente a seguir si nuestro objetivo este año (y siempre) es ser más felices.
¿Qué es la felicidad para la Dra. Paloma Fuentes González?
La experta compartió sus conocimientos con el equipo de Muy Interesante en una apasionante entrevista de la que nos hacemos eco hoy. De acuerdo con la médico, "la felicidad es energía. Una forma muy especial de energía mental que nos lleva a lograr nuestros propósitos, a cumplir nuestros objetivos, a tomar las mejores decisiones y fundamentalmente que nos lleva a lograr los mejores procesos de salud mental y física, pero no deja de ser energía porque los seres humanos estamos formados por energía en un 99,99 % de nuestra composición biológica".

La profesional subraya que "la felicidad también es una forma de energía, pero en este caso es una energía muy especial porque es la energía más limpia, más ecológica, más sostenible y más saludable con la que contamos las personas y que se traduce en cosas maravillosas en nuestro día a día". Si fuésemos más felices, el mundo funcionaría mucho mejor.
Claves para atraer la felicidad a nuestra vida
Más allá de saber qué es la felicidad para la Dra. Paloma Fuentes González, es esencial conocer qué elementos son indispensables para lograr este estado de gracia. En este caso, la voluntad es un aspecto esencial para alcanzar el éxito. "La voluntad tiene dos facetas que deben ser complementarios y deben apoyarse entre sí. Una de ellas es la de actuar de motor e impulso para movernos hacia un objetivo que queremos alcanzar. La otra faceta es la de hacer algo pero no de cualquier manera, sino desde nuestra consciencia comprometida hacia ese objetivo. Con esos componentes, es decir, como impulso consciente, la voluntad es una de las herramientas imprescindibles para entrenar nuestra mente cada día en esa energía única que es la felicidad", relata la experta en la entrevista publicada en Muy Interesante.

Todas sabemos que rodearnos de las personas indicadas tiene un fuerte impacto en nuestra vida. De este modo, la experta abre las puertas de par en par a las personas vitamina, que ella define como "las personas que miman su cerebro y su mente para lograr un estado de energía, equilibrio y harmonía con las que contagian a todo su entorno".
Tener voluntad y estar bien rodeadas es el punto de inicio perfecto para el cambio. Ante los baches, la profesional del campo de la salud aconseja "mantenernos serenos y tranquilos ante cualquier conflicto, practicando un par de minutos de respiración nasal acompasada". Cuando ya estemos más calmadas, "hay que poner en marcha la aceptación, que nos permite concentrar nuestra energía para dar la mejor respuesta ante cualquier situación".

Como información extra, la Dra. Paloma Fuentes González añade que "si existe un conflicto interpersonal, la herramienta necesaria es la compasión, entender que lejos de sentirnos heridos por alguien, lo que debemos hacer es ayudar a esa persona a que supere su propio conflicto, porque las heridas sólo se producen cuando estamos expuestos, y la compasión es una autoprotección que nos pone, además, al servicio del más vulnerable, que siempre es el que intenta herirnos".
Finalmente, la creadora del "Modelo Happynet" destaca cuatro herramientas para tomar las riendas de nuestra vida. Primero, debemos querer "desde la consciencia". Segundo, es clave aprender "a conocernos" para comprender el funcionamiento básico de nuestro cerebro y mente. Tercero, es esencial creer que somos capaces de lograrlo. Como cuarta y última recomendación, practicar a diario estos sabios consejos nos puede conducir a vivir de forma feliz.