En la historia reciente de los Premios Oscar, hemos sido testigos de discursos memorables por parte de las invitadas, que van más allá de un simple agradecimiento. Los Premios Oscar, considerados como la cumbre del reconocimiento en la industria cinematográfica, han sido el escenario perfecto para que las actrices expresen sus pensamientos, sus emociones y, a veces, sus críticas y reivindicaciones.
Penélope Cruz
La victoria de Penélope Cruz como Mejor Actriz de Reparto por "Vicky Cristina Barcelona" fue especialmente memorable porque era la primera actriz española en conseguirlo. Penélope Cruz empezó su discurso con un agradecimiento especial para Pedro Almodóvar y también a Fernando Trueba y Bigas Luna, que le dieron sus primeros trabajos en la gran pantalla.

Y continuó expresando que los sueños se cumplen: "Crecí en un lugar llamado Alcobendas, donde este no era un sueño muy realista". "Y cada año en la noche de los premios de la Academia me quedaba despierta para ver la ceremonia, y siempre pensé que era un momento de unión para el mundo porque el arte, en cualquier forma, es y siempre será nuestro lenguaje universal, y deberíamos hacer todo lo que podamos para protegerla".
Además, la actriz quiso terminar un mensaje en español: "Todos los que desde España ahora estén compartiendo este momento conmigo, y sientan que esto también es de ellos, se lo dedico, y a todos los actores de mi país".
Meryl Streep
Es imposible no mencionar a la icónica Meryl Streep. Su discurso al recibir el Oscar a la Mejor Actriz por "La Dama de Hierro" en 2012, donde agradeció a su esposo, a sus hijos y a su difunta madre. Sin olvidar su comienzo del discurso rompiendo el hielo con una impecable broma, “Cuando han dicho mi nombre he tenido la sensación de escuchar a media América decir: ¡Oh, no! ¡Venga ya! ¡Por qué! ¡Ella otra vez! Pero me da igual”

Julianne Moore
Julianne Moore aprovechó su momento de gloria en su discurso a la Mejor Actriz 2015 para subrayar la necesidad de investigar sobre el Alzheimer, enfermedad que representó en su papel ganador en la película "Siempre Alice". Sin duda, su discurso fue un llamado a la conciencia y la solidaridad, demostrando que los Premios Oscar pueden ser una plataforma para mensajes trascendentales.

Halle Berry
"Este momento es mucho más grande que yo", dijo Halle Berry al empezar su discurso tras ganar el Oscar en 2002. Y no se equivocaba: fue la primera actriz afroamericana en ganar el Oscar a la Mejor Actriz por su papel protagonista en "Monster's Ball". Y su gran frase que cruzó fronteras: "Para todas las mujeres de color sin nombre y sin cara que ahora tiene una oportunidad porque esta noche esta puerta se ha abierto".

Julia Roberts
Cuando ganó su Oscar como Mejor Actriz por 'Erin Brockovich' en 2001, Julia Roberts tuvo claro que nadie la iba a bajar de ese escenario hasta que ella misma decidiese irse por decisión propia. Al principio de su discurso lo tenía tan claro que hasta le dijo a uno de los trabajadores de la ceremonia, el que se dedicaba a avisar con una señal a los ganadores de que era hora de terminar su discurso, que se sentase.

No podría haber tenido un comienzo más icónico. Nombres empezaron a brotar de su boca en forma de agradecimientos hasta el punto en que incluso dijo: "Gracias a todos el mundo que he conocido en mi vida". La actriz estaba visiblemente emocionada y su sentido del humor desatado por culpa de los nervios estallando, finalmente, en una risa histérica diciendo: "¡Me encanta estar aquí arriba!".