Cada verano sufrimos el mismo dolor de cabeza: hacer la maleta para las vacaciones. Pese a que parezca algo fácil, aprovechar al máximo el espacio e intentar que la ropa no sufra es un desafío complejo. Por suerte, contamos con las recomendaciones de Marie Kondo, una de las japonesas más famosas del mundo.

La autora de 'La magia del orden' conoce el método para doblar sábanas cuando estamos solas en tres sencillos pasos o cómo ordenar los armarios de debajo de los fregaderos de la cocina y el baño. Además, las maletas son otra de sus especialidades. Las expertas de Mía hablan sobre el truco revolucionario de Marie Kondo que cambiará la forma en la que haces la maleta y nosotras nos hacemos eco de esta guía infalible.
Qué tener en cuenta justo antes de hacer maleta
No hay espacio a la duda: el éxito de todo proyecto reside en la organización previa al inicio. Por este motivo, la gurú del orden nos aconseja darle especial importancia a todo lo que va antes de ponernos frente a frente con la maleta. Lo primero es saber bien a donde vamos y qué cosas vamos a hacer en ese destino. Puede parecer obvio, pero es clave comprobar las temperaturas, pensar si vamos en plan tranquilo o en modo aventura o si tendremos alguna cita más formal.
El siguiente paso reside en elaborar una lista, sea a mano, en el ordenador o en el móvil. Es aconsejable empezarla con margen, para que haya espacio a las sorpresas de última hora. Intentar ir a mínimos es fundamental para Kondo, que no duda en recordar que una maleta es un espacio reducido y que los "por si" nunca acaban siendo útiles. Las cosas imprescindibles van en primer lugar, todo lo extra es secundario.

Aspectos esenciales cuando nos pongamos manos a la obra
Cuando todos los pasos previos estén listos, toca enfrentarnos al momento de la verdad. El consejo que se coloca en primera posición deja claro que lo ideal es hacer la maleta de una tirada, no en varias fases ni en distintos días. De este modo, evitaremos confusiones tontas y centraremos toda nuestra atención en dicha labor.
En segundo lugar, Marie Kondo recomienda dividir el espacio disponible en la maleta en cuatro categorías. El calzado y la ropa van a un lado, para evitar que lo demás se manche. Por otro lado, hay que preparar la documentación, que es interesante tener siempre bien cerca (y no dentro de la maleta). El tercer espacio es para los dispositivos electrónicos, y el cuarto para las cosas de aseo personal, que deben aislarse para no ensuciarse. Además, el neceser de aseo debería estar en la mochila o el bolso que llevamos colgado en el hombro, por si hay alguna urgencia.
Como dato final, Marie Kondo aconseja doblar la ropa en vertical, haciendo paquetes con cada prenda. Al fondo se colocan las prendas más resistentes, como los vaqueros, mientras que sudaderas, camisetas y jerséis van más arriba. Las piezas delicadas, como podrían ser los vestidos, se colocan en última posición. De esta manera, se evitan arrugas, que las prendas se estropeen y se gana espacio, de acuerdo con la experta en orden y limpieza.