Viajar al extranjero suele suponer un shock cultural en muchos aspectos, pero este fenómeno se agudiza si nos trasladamos a un país tan distinto al nuestro como Alemania. Aunque formemos parte del mismo continente, las diferencias entre España y el país germano son muy notorias y es habitual que mudarse a Berlín o Hamburgo suponga un golpe para nuestras costumbres.
La creadora de contenido @mimiolivan es una de las numerosas españolas que ha decidido emprender una nueva aventura en Alemania. En su caso, reside en Berlín y dedica su tiempo a crear vídeos en los que habla acerca de la vida lejos de casa. Además, Mimi es experta en recursos humanos y no duda en compartir tips para encontrar trabajo dentro y fuera de nuestras fronteras.
Uno de sus vídeos de TikTok más populares gira en torno a las costumbres españolas que, según ella, no están muy bien vistas en Alemania. De hecho, la creadora de contenido afirma que si no seguimos estas normas, podemos hacerles enfadar. Más allá de la curiosidad, esta información puede resultar muy útil si tenemos planeado un viaje al país germano o si estamos planteando un posible traslado.
La impuntualidad
Aunque ser impuntual no está bien visto en ninguna parte, es cierto que en España solemos dar un margen de 5 o 10 minutos sin mucho problema, tanto en lo personal como en lo profesional. De acuerdo con Mimi, esto es impensable en Alemania, donde la puntualidad es esencial en todos los aspectos de la vida.
La privacidad
Pese a que este puede ser un punto un tanto polémico y personal, es habitual que, en nuestro país, compartamos asuntos privados con cierta facilidad. Por supuesto, esto depende de cada persona, pero existe una tendencia a abrirse con cierta rapidez. En Alemania no hablan mucho de su privada. Además, la creadora de contenido afirma que son muy celosos con su imagen y que no es usual ver teléfonos móviles en discotecas o lugares multitudinarios, algo que no sucede en España.
Usar zapatos en casa
Sin lugar a dudas, en casi todos los países europeos dejan los zapatos fuera de casa o en la entrada. Desde Noruega hasta Alemania, esta tradición no están tan arraigadas en nuestro país, aunque cada vez son más los españoles que intentan seguir esta costumbre que, bajo nuestro punto de vista, resulta higiénica y cómoda.
Andar por el carril bici
Si existe un carril bici, no es para que los peatones paseen por él. Esto es de cajón, pero la norma no se sigue siempre en España, donde hay cierto grado de anarquía en las calles. En Alemania, en cambio, son muy estrictos con esto y, tal como cuenta Mimi, pueden llegar a atropellarte.