“Creedme”, la serie de Netflix sobre las víctimas de violación que deberías ver

La nueva miniserie de la plataforma se acaba de estrenar

Netflix

Se estrenó hace apenas una semana, el pasado 13 de septiembre, pero ya ha dado mucho de qué hablar y seguirá haciéndolo durante las próximas semanas. “Creedme” (Unbelievable en su título original en inglés) es la nueva serie de Netflix que ya va camino de convertirse en una de las ficciones del año. Y en esta ocasión no es debido a un reparto estelar o a una realización y dirección perfecta, sino gracias a una interesante historia basada en hecho reales que no ha dejado indiferente a nadie.

“Creedme” cuenta la historia de Marie Adler, una joven estadounidense de 18 años que en el año 2008 denunció la violación de un hombre que había entrado en el apartamento en el que vivía. Ignorando el informe médico que demostraba las lesiones de la joven, los detectives que estaban a cargo de su caso pusieron en duda la versión de la víctima, a la que presionaron hasta hacerla admitir que, supuestamente, había mentido en su declaración. Después, Adler fue acusada por un delito de falso testimonio, por el que tuvo que hacer frente a una posible pena de un año de cárcel.

Finalmente, dos nuevos investigadores dieron con Marc O’Leary, un exmilitar que había violado a cinco mujeres más, que se declaró culpable de 28 cargos de violación y que fue sentenciado a más  de 300 años de cárcel por sus crímenes.

La historia del error policial que se cometió en este caso y todo lo que ocurrió en torno a él ya fue contada por dos periodistas -Ken Armstrong y T. Christian Miller- en el año 2015, en una investigación que logró el premio Pulitzer y que se editó en formato libro. Ahora, Susannah Grant, Ayelet Waldman y Michael Chabon, los creadores de la serie, han querido llevar la historia a la pequeña pantalla para denunciar, desde una perspectiva de género, el menosprecio por parte de la sociedad que en muchas ocasiones, las mujeres agredidas sexualmente tienen que aguantar.

 

Netflix

'Creedme' ya ha sido calificada por muchos críticos como un "true crime" revolucionario. Y es que la serie no duda en poner el foco en las instituciones del Estado y en la sociedad machista, que a menudo culpabiliza a las víctimas de la violencia sexual al no tomarlas en serio o al prejuzgarlas.

La miniserie, de ocho capítulos de unos 45 minutos de duración, está protagonizada por Kaitlyn Dever, Toni Collette y Merritt Wever. Los creadores llevaban bastante tiempo queriendo contar la historia de Marie Adler, pero ha sido ahora, cuando el movimiento #MeToo tiene más fuerza que nunca, el mejor momento para lanzar la serie y crear una conversación en torno a ella. Y es que aunque en la actualidad muchas cosas estén cambiando para mejor, la cultura de la violación, el machismo y la incomprensión de las instituciones siguen estando muy presentes en la sociedad. De ahí que series e historias como “Creedme” sean tan necesarias. ¡Bravo por Netflix por hacerla visible!

 

Continúa leyendo