Amélie y las 10 mejores frases de su guion que resumen todo el encanto de la película

El filme dirigido por Jean-Pierre Jeunet que lanzó a la fama a Audrey Tautou y que consiguió que no pudiéramos esperar para volver a París cumple 20 años.
Amélie y las 10 mejores frases de su guion que resumen todo el encanto de la película

El papel de Amélie Poulin fue escrito para Emily Watson. Sin embargo, aunque la actriz británica estaba encantada con este nuevo personaje, al final tuvo que rechazarlo porque ya había aceptado trabajar en la película Gosford Park de Robert Altman. Jean-Pierre Jeunet se quedaba así sin su primera opción para el papel principal - aunque Vanessa Paradis también estaba en su lista - hasta que se topó con un cartel de Venus, salón de belleza (1999), en el que Audrey Tautou aparece en el centro de la imagen con mirada desafiante y peinada con dos trenzas. Jeunet encontraba así a su Amélie y Tautou el papel que lanzaría internacionalmente su carrera.

Desde el estreno de Le fabuleux destin d'Amélie Poulain en 2001 son pocos los reportajes sobre París que no cuentan con la canción principal de su banda sonora, La valse d’Amélie, compuesta por Yann Tiersen. Y es que la protagonista de esta película pasa gran parte del metraje recorriendo sus calles ayudando a los demás e impartiendo su propia justicia, mientras el espectador disfruta de la capital francesa desprovista de cualquier tipo de suciedad y grafitis, vista bajo un filtro que destaca sus tonos grises y azules, en contraste con los verdes, amarillos y rojos de sus personajes. Los responsables de este escenario de naturaleza fantástica - dirección artística y fotografía - recibieron nominaciones a los premios Oscar de 2002, así como sus guionistas, sonidistas y el filme en su conjunto en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Pero, ¿quién es Amélie? Amélie Poulin es una niña inocente e ingenua de París. "A su alrededor, el mundo parece tan muerto que Amélie prefiere soñar hasta alcanzar la mayoría de edad para marcharse de casa", dice la voz en off del narrador. Siendo una mujer emancipada, el terrible accidente automovilístico que acaba con las vidas de Lady Di, Dodi Al-Fayed y el conductor de su vehículo en el Túnel del Alma es el acontecimiento que cambia su existencia. El impacto emocional que recibe al escuchar la noticia le hace perder la concentración al abrir una botella y su tapón cae al suelo, rodando hasta golpear el rodapié de la pared, que resulta estar un poco suelto y revela un hueco que contiene una caja escondida en su interior. "Solo el descubridor de la tumba de Tutankamón podría comprender la emoción de Amélie al encontrar este tesoro escondido por algún niño 40 años atrás". Es entonces cuando la protagonista se propone encontrar al propietario de esta caja de recuerdos para entregársela. También decide que si consigue conmoverle, dedicará su vida a ayudar a los demás. "Si no, pues nada".

En el camino, Amélie conocerá a Nino Quincampoix (Mathieu Kassovitz), un hombre que se dedica a reconstruir las fotos de carnet rotas que sus propietarios desechan al salir del fotomatón de la Gare du Nord. A partir de este momento, su guion no cesa a la hora de demostrar por qué estas dos almas estaban predestinadas a encontrarse y estas son las 10 mejores frases que resumen todo el encanto de esta historia.

Amélie

"Me gusta descubrir los detalles que nadie más ve. En cambio, odio las viejas películas cuando el que conduce nunca mira a la carretera".

Madeleine Wallace

"Me llamo Madeleine Wallace. Se suele decir 'llora como una magdalena', ¿verdad? Eso dicen. Y Wallace igual que las fuentes de agua. De modo que estoy predestinada a llorar".

Dominique Bretodeau

"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar y luego, sin darte cuenta, tienes 50 años. Y de la infancia, lo único que te queda cabe en una cajita oxidada".

Mujer del quiosco y Amélie

  • Mujer del quiosco: "¡Qué desgracia! Para una vez que había una princesa joven y bonita…".
  • Amélie: "¿Insinúa que si hubiera sido vieja y fea sería menos grave?"

Raymond Dufayel

"O sea que ella prefiere imaginarse una relación con alguien ausente que tener una con los que están a su lado".

Amélie

"En mi opinión es mejor dedicarse a los demás que a un gnomo de jardín".

Raymond Dufayel

"La suerte es como el Tour de Francia. Lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa sin dudar".

Amélie

"Usted nunca será una hortaliza porque incluso las alcachofas tienen corazón".

Gina y Nino

  • Gina: "Estoy preocupada por Amélie porque usted es simpático".
  • Nino: "¿Y eso es malo?"
  • Gina: "Generalmente, cuanto más simpático es un chico menos capacitado es mentalmente".

Madeleine Wallace y Amélie

  • Madeleine: "¡Pero si es la muchachita guapa del quinto! ¿Puedo contarle algo? ¿Cree en los milagros?"
  • Amélie: "Hoy no".

Recomendamos en