El fenómeno de las series te habrá, sin duda alguna, azotado de lleno. La plataforma Netflix , creada en 1997, ha sido el ejemplo más claro de este impacto al ver multiplicarse sus usuarios. Prueba de su triunfo pero también de un control absoluto es su sorprendente mensaje dirigido a un usuario. Al analizar los datos de conexión y visualización de series de sus suscriptores, uno de los empleados de la plataforma se dio cuenta de que un hombre había visto a lo largo de una semana nada menos que la integralidad de los capítulos de la serie The Office. Es decir 188, equivalente a 100 horas. Estas cifras alarmantes hicieron reaccionar al técnico quien le escribió para asegurarse de que estaba bien. El usuario, emocionado, confirmó que tenía depresión y se alegró de ver que una persona le dirigiera un mensaje con tan buenas intenciones: "Sinceramente, me ha hecho sentir muy bien saber que una persona, incluso un desconocido que trabaja en el servicio técnico de la web, se preocupó por mi salud mental". Pese a haber tenido un final feliz, esta historia nos lleva inevitablemente a una pregunta: ¿A qué nivel de adicción hemos llegado? La mayoría de los espectadores sabe gestionar su tiempo y horas de visualización. Pero no perdamos de vista la realidad.
Más allá de los riesgos que puede generar, algunas series han conseguido imponerse como auténticas referencias e incluso fenómenos en los últimos años. Es el caso de Stranger Things, The Walking Dead o incluso Narcos, que siguen triunfando temporada tras temporada. Historias creíbles, personajes carismáticos y misteriosos y decorados maravillosos son algunos de los elementos que justifican su éxito y nos dejan pensar que deberían sorprendernos unas cuantas temporadas más. Además de las tradicionales series (algunas existen desde hace casi 10 años), se avecinan estrenos muy prometedores. Nos despedimos en los últimos meses de Juego de Tronos pero también descubrimos maravillas como Ratched o Valeria, inspirada en la saga de Elisabet Benavent y disponible en Netflix.
No te pierdas los estrenos o las nuevas temporadas de estas 31 series que no te dejarán bajo ningún concepto indiferente.
Narcos
La cuarta temporada de la polémica pero exitosa serie se traslada a México, con el cártel de Juárez. Tras contar el ascenso y muerte de Pablo Escobar y la evolución del cártel de Medellín y Cali, seguiremos las aventuras del personaje de Javier Peña y de Diego Luna, nueva incorporación.

House of Cards
Pese a la polémica que envuelve al ex protagonista estrella de la serie Kevin Spacey (que fue excluido del rodaje sin contemplaciones por ser acusado de acoso sexual), la sexta temporada de House of Cards cerrará la serie. Será más corta que las anteriores (tendrá ocho capítulos en vez de trece) y se centrará principalmente en el personaje de Robin Wright.

Glow
La serie producida por Jenji Kohan, también productora de Orange is the new black, volvió con más fuerza que nunca para una tercera temporada explosiva. Podremos seguir de nuevo (con un placer poco disimulado) las aventuras de Alison Brie y sus compañeras luchadoras...

Por trece razones
La serie que ha vuelto a abrir el diálogo sobre los temas del acoso, de la violación y del suicidio también volvió a la pequeña con reapariciones de la protagonista Hannah Baker, a través de flashbacks.

Altered Carbon
La serie ambientada en el siglo XXV, una época en la que la muerte ya no existe como tal sino que las mentes se trasladan de un cuerpo a otro, relata las aventuras de un soldado responsable de la resolución del asesinato de un hombre multimillonario. Una serie futurista que no defrauda.

Atípico
Centrada en la historia de un adolescente autista que sueña con abrirse y tener novia, esta serie nunca deja de sorprendernos.

Mindhunter
Ambientada en los años 70, esta serie cuenta las aventuras de agentes del FBI que se proponen hacer evolucionar las tecnologías de investigación para resolver más crímenes. Miedo, paranoia y peligro, tiene todos los ingredientes necesarios para conquistarnos.

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
La ya mítica serie nos encandiló con su trama centrada en el asesinato del diseñador italiano. ¿En la piel de sus principales protagonistas? Penélope Cruz y Ricky Martin entre otros.

The Ballad of Buster Scruggs
Los hermanos Cohen arrasaron con este sorprendente western ambientado en el siglo XIX que cuenta con estrellas como Tim Blake Nelson entre otros. Seis capítulos independientes conforman su primera temporada.

Maniac
La encantadora protagonista de La La Land Emma Stone (por la que ganó el Óscar) llegó a la pequeña pantalla con esta serie en la que comparte protagonismo con Jonah Hill y Justin Theroux. Inspirada en una serie del mismo nombre procedente de Noruega y está ambientada en un psiquiátrico.

Las chicas del cable
Ernesto Alterio, Andrea Carballo y Antonio Velázquez fueron las nuevas incorporaciones de la tercera temporada de la mítica serie que da protagonismo a las famosas Chicas del cable en los años 20.

The Handmaid's Tale
La adaptación de la serie de Margaret Atwood volvió a las pantallas con la mirada puesta en las refugiadas que procuran huir de Gilead y la lucha de Defred por su hija. Alexis Bledel hará además su gran regreso.

Westworld
El primer trailer de la segunda temporada de la serie fue emitido en la Super Bowl. Se centra una batalla inédita entre los habitantes de Westworld y sus creadores.

Love
La tercera temporada de Love nos volvió a deleitar con la complicada historia de Mickey y Gus. No te la pierdas, es la última...

Arrested Development
Nadie lo imaginaba y sin embargo, ha vuelto. La quinta temporada de la serie llega ocho años después de su último capítulo y vuelve a contar con todos los actores iniciales.

Making a murderer
Inicialmente creada para una temporada, el éxito de esta serie centrada en el preso estadounidense Steven Avery volvió con una segunda temporada.

Ozark
El asesor financiero Marty Byrd y su familia te dejarán sin palabras en esta comentadísima serie.

Damnation
Se ha estrenado hace apenas diez días la primera temporada de la nueve serie de Netflix, ambientada en un pueblo de Iowa en los años de la Gran Depresión estadounidense. Centrada en la vida de un hombre que pretende generar una insurrección, nos deja sin aliento.

Seven Seconds
Creada por Veena Sud, esta (muy) esperada serie pretende llamar la atención sobre el fenómeno de las disputas raciales que azota de lleno Estados Unidos.

Big Little Lies
La serie que ha triunfado rotundamente en los Globos de Oro (Laura Dern y Nicole Kidman, dos de sus principales protagonistas se llevaron una estatuilla) volvió con la incorporación de Meryl Streep como fichaje estelar. Es una de las series que no nos cansamos de ver. Sigue las aventuras de Jane, Celeste y Madeline sin cesar.

La casa de papel
El triunfo de esta serie, que ha llegado a otros países, nos deja esperar una nueva temporada. Aunque en principio solo tenía que contar con una, ya van cuatro. Mientras tanto, es otra opción de "serie para maratón".

The Crown
La serie centrada en la evolución de la monarquía británica nos ha conquistado por su increíble realismo.

The End of The Fucking World
Tras el rotundo éxito de la primera temporada, esta serie que da protagonismo a la historia entre James y Alyssa volvió. Su creador Jonathan Entwistle redinamizó la historia con un road trip.

Vikingos
La serie basada en la historia semilegendaria de uno de los primeros reyes de Suecia, Ragnar Lodbrok, en el siglo VIII, nos ha dejado una sexta temporada de ensueño. Ya esperamos con impaciencia los nuevos capítulos.

Peaky Blinders
Adéntrate en las aventuras de los criminales de Birmingham, apodados Peaky Blinders, en el periodo de entreguerra. Con 6 capítulos cada temporada, no te creas que la serie no da para un maratón, porque una vez ves un capítulo, tienes que ver el siguiente y el siguiente y el siguiente...

Black Mirror
La inquietante serie británica creada por Charlie Brooker ya cuenta con cinco temporadas. Aunque ha recibido críticas más negativas que las anteriores, es una de esas series perfecta para ver a modo de maratón.

Suits
Aunque la serie pierde a una de sus principales protagonistas , volvió para una octava temporada.

Outlander
La serie creada por Ronald Moore e inspirada por la saga de novelas de Diana Gabaldon no te dejará indiferente.

The Walking Dead
La octava temporada cuenta con 16 episodios y como no, vuelven a ser explosivos. A por ellos.

Stranger Things
La exitosa y abrumadora serie cuenta con tres temporadas (la cuarta está en rodaje). ¡No te la pierdas!

Valeria
La serie, inspirada en la saga literaria de Elisabet Benavent, es uno de nuestros flechazos del año. ¡Confirmada la segunda temporada!
